Gabriela Bidera es la única civil acusada en el juicio por el crimen ocurrido en septiembre de 2010. Los fiscales consideraron que su rol en el crimen de Antillanca fue el de encubridora. Hay un grupo de policías acusados por matar a golpes a un joven en la zona de boliches de Trelew.
Gabriela Bidera, la única civil implicada en la causa por el crimen de Julián Antillanca, fue beneficiada con la suspensión de juicio a prueba y deberá realizar una probation. Así lo resolvió la Cámara del Crimen de Trelew durante la audiencia de ayer, que comenzó una hora después del horario previsto.
La abogada María Laura Martensen pidió el beneficio para su defendida. El debate volvió a dilatar la continuidad del proceso pero Bidera reconoció así la acusación por “encubrimiento agravado”, delito en el que incurrió al intentar desviar la investigación por el crimen de Antillanca . El joven fue asesinado a golpes en septiembre de 2010.
Antillanca fue detenido por un grupo de policías en la zona de boliches de Trelew. Según los testigos, lo tiraron al piso, le pisaron la cabeza y las piernas, y comenzaron a pegarle. Después, cargaron el cuerpo en un patrullero y lo tiraron en la calle. Pero a su padre le dijeron que lo habían encontrado en coma etílico. Esa fue la teoría oficial de los primeros días de la causa.
Los imputados por “homicidio agravado” son Martín Solis, Jorge Abraham y Laura Córdoba, el oficial Pablo Morales. Otros cuatro policías que son juzgados por el delito de “encubrimiento agravado”: Carlos Sandoval, Analía Di Gregorio, Mario Bascuñán y Valeria Zabala. Además, el oficial Diego Rey está acusado por “privación ilegal de la libertad”.
Bidera recibió el beneficio conocido como “probation”, que implica que el acusado reconozca el delito por el que se lo imputa. A cambio debe realizar tareas comunitarias. En la solicitud, su abogada propuso la imposición de trabajos comunitarios por dos años, durante sesenta horas, en una escuela de Puerto Madryn.
La fiscal del juicio, Mirta Moreno, prestó el acuerdo para ello. La querella, a cargo de Verónica Heredia, en cambio, se mostró en contra de que se le otorgue el beneficio.
Fuentes de la fiscalía informaron a Infojus Noticias que ni bien se retomó la audiencia pasadas las 15, los jueces del tribunal Adrián Barrios, Darío Arguiano y Marcelo Di Biasse, le concedieron la probation a la imputada que ahora quedó fuera del juicio. Recién en ese momento comenzaron a declarar los testigos que estaban citados para ayer.
GA/PW