El juez Luis Arias expuso ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado provincial. Irregularidades en el conteo de las muertes, certificados de defunción y cremaciones.
En la Comisión de Derechos Humanos del Senado provincial el juez contencioso administrativo Luis Arias, detalló los avances de la investigación sobre el conteo y registro de las muertes por las inundaciones en La Plata, del pasado 2 y 3 de abril. Al empezar el juez aclaró que todo lo que dijera “es en condicional” porque aún está investigando
“Hay que terminar de dar números al azar. Debemos decir quiénes son para cotejar los datos”.
En la audiencia cuestionó la forma en que el gobierno provincial manejó la información. Se refirió al número de 37 víctimas que anunció el gobernador Daniel Scioli a 5 días de la peor inundación que sufriera la capital provincial. En ese momento el mandatario se negó a dar los nombres argumentando que: eran personas que habían fallecido por causas ajenas a la inundación.
Arias precisó que le costó pero finalmente tuvo acceso a los nombres de las 37 personas. De su estudio surge que 2 no fueron halladas en los registros de defunciones, y que otras dos personas (J.C.G y C.E.V.) sí eran víctimas directas del temporal. Además figura un menor de 13 años fallecido en el Hospital de Niños cuando los datos oficiales negaban que hubiera menores entre los fallecidos.
Después se refirió a las discrepancias entre la información brindada por la gobernación y los registros de la morgue, donde figuran los nombres de 27 de las 51 personas que el gobierno provincial incorporó con rapidez al listado oficial de muertos. La semana pasada el número ascendió a 60. Y por lo menos otros 23 cadáveres ajenos al listado oficial que en el libro de la morgue aparecen como "NN", es decir, sin los datos suficientes para verificar su identidad.
Ante senadores y gran cantidad de público, incluso integrantes de las asambleas barriales que se constituyeron en La Plata para reclamar justicia, Arias señaló que “lo más importante son las irregularidades que se han puesto en evidencia en esta causa”.
En otro tramo de su presentación, se refirió a los médicos que firmaron las actas de defunción. Y atribuye 40 al médico forense Marcelo Menzulo. El médico, con más de 39 años de experiencia como forense, dijo a Infojus que ese día fue a la morgue policial “por una cuestión humanitaria, ante una catástrofe”. Menzulo contó que esa noche en la morgue “todos los cadáveres estaban en el piso” y, aunque confirmó que estampó su firma en muchas actas, aseguró que no cree que fueran más de 10. Consultadas, fuentes judiciales cercanas a la investigación, afirmaron que entonces “corresponde investigar si le falsificaron la firma.”
Arias estuvo acompañado por el defensor penal juvenil Julián Axat, con quien inició la investigación el día 5 de abril. Axat fue apartado de la causa por decisión del Defensor General, Omar Ozafraín.
Luego le tocó el turno al fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, que investiga la causa desde el fuero penal. Pero, a diferencia de la presentación de Arias, el fiscal pidió que la reunión transcurriera a puertas cerradas. El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, tampoco quiso hacer pública la información y el martes se reunió con la comisión investigadora del tema en la Cámara de Diputados provincial.