Sucedió esta mañana en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe. Jorge Lavezzi (60) apareció al costado de un camino con un tiro. “El cuerpo fue reconocido por los familiares. No podemos aventurar ninguna hipótesis sobre el móvil”, dijo a Infojus Noticias el fiscal del caso.
Como cualquier mañana, en Villa Gobernador Gálvez, Jorge Lavezzi se preparaba para ir hacia el río. Las calles estaban embarradas por la lluvia, y entonces chequeó las ruedas de su auto. Jorge, de 60 años, tenía una pescadería y era uno de los casi 80 mil habitantes más conocidos de la ciudad santafesina por ser tío de Ezequiel “Pocho” Lavezzi, delantero del seleccionado nacional de fútbol. A primeras horas del día, los pescadores llegan a la ribera, donde venden el pescado fresco. Jorge iba a comprar mercadería, pero cerca de 7 algo ocurrió en el camino. Al poco tiempo, un lugareño encontró el cuerpo. Yacía al lado de su auto, a un costado del sendero de tierra. Tenía un disparo en la cabeza.
“El cuerpo fue reconocido por los familiares. Recolectamos pruebas y testimonios, pero no podemos aventurar ninguna hipótesis sobre el móvil. Lo único que podemos decir es que fue hallado muerto pasadas las siete de la mañana de hoy, aunque en las próximas horas se hará la autopsia y tendremos más precisiones”, dijo el fiscal Adrián Spelta a Infojus Noticias. Por el hecho, intervinieron agentes de la Brigada de Homicidios y el Gabinete Criminalístico, quienes llegaron al lugar a raíz de un llamado anónimo en la Seccional 25 de Villa Gálvez. Un ciudadano habría encontrado el cadáver en el camino hacia el río.
Spelta es fiscal jefe de la Unidad Especial de Homicidios –que está integrada por nueve fiscales-, dependiente de la fiscalía regional de Rosario según el nuevo ordenamiento que entró en vigencia ayer por la reforma del Código Procesal Penal en la provincia. “Comprobamos que el cadáver tiene un disparo de arma de fuego debajo de la oreja. No pudimos precisar el calibre. El informe de la autopsia lo tendremos mañana y sabremos más detalles”, explicó.
En ese sentido, el fiscal no descartó ninguna hipótesis. Señaló: “Hay algo raro en el hecho, porque el hombre al parecer era muy querido en el pueblo y estaba cumpliendo una rutina que hacía hace muchos años: la de ir a buscar la mercadería para su pescadería. Y encontró la muerte en un descampado, cerca del río”. La investigación quedará a cargo del fiscal Miguel Moreno, que también trabaja en la Unidad Especial de Homicidios.
El año pasado Villa Gobernador Gálvez fue la ciudad récord en homicidios dolosos: tuvo 34, más que el doble que los 16 registrados en 2012. Esta escalada, calculada en función de su población, arroja una de las tasas de homicidios más elevadas del país. Los investigadores vinculan algunos de esos homicidios con la trama del narcotráfico. La familia del futbolista Ezequiel Lavezzi es oriunda de allí, donde Diego, hermano de “Pocho”, es el presidente del club Coronel Aguirre, que disputa actualmente el torneo Argentino B. En esa institución, el delantero comenzó su carrera.
Diego Lavezzi tuvo el 18 de enero pasado un accidente automovilístico en el kilómetro 676 de la ruta nacional Nº11, en una curva cercana a la localidad de Calchaquí. Chocó cuando retornaba de Paraguay en un Honda City, que quedó destruido. Sufrió lesiones leves.