Las familias ocupan 10 hectáreas de un predio que es pretendido por dos inmobiliarias de la zona. Un grupo de ONG de la provincia presentó en la Justicia un habeas corpus colectivo, para que se frene con las detenciones ilegales de vecinos.
Un grupo de organizaciones sociales de Córdoba presentó un hábeas corpus colectivo para pedirle a la Justicia que ponga fin las “detenciones ilegales” de vecinos de la Cooperativa Solares, en la localidad de Cuesta Blanca. Se trata de unas 80 familias que mantienen la ocupación de 10 hectáreas del barrio Comechingones. Grupos empresarios pretenden esas tierras para un emprendimiento inmobiliario.
Cuesta Blanca es una pequeña localidad del Valle De Punilla, en la provincia de Córdoba. Está ubicada a unos 15 kilómetros al sudoeste de Villa Carlos Paz. Ahí, en septiembre del año pasado, unas 80 familias de la Cooperativa Solares ocuparon terrenos que pertenecieron a Cuesta Blanca S.A. y a la Compañía Crosetto, dos empresas que ya no existen. Esas tierras son pretendidas por dos empresarios inmobiliarios de la zona, que planean construir allí un barrio privado.
El domingo 14 de abril, más de 70 policías llegaron al barrio Comechingones. El operativo estaba encabezado por el jefe de la Departamental Punilla, Gustavo Godoy. El jefe había recibido una orden telefónica del fiscal Gustavo Marchetti para impedir nuevas tomas. La policía rodeó los terrenos ocupados y desalojó a 14 familias. Desde ese día, denuncian los vecinos, la zona quedó “militarizada”. “No se puede entrar o salir del barrio, ni siquiera para comprar víveres”, denunció a InfoJus el abogado que representa a los vecinos, Sergio Job.
Unos días después, los abogados de la cooperativa intentaron denunciar los abusos policiales. En la fiscalía de Carlos Paz los mandaron a la subcomisaría de Icho Cruz. En la seccional, contó Job, les dijeron que no iban a tomar una denuncia contra sus propios compañeros. Esa misma semana, la guardia policial instalada en el barrio Comechingones detuvo a dos vecinos de la cooperativa. El sábado 27 de abril, el operador inmobiliario Luis Ortúzar apareció en el barrio acompañado de un grupo policías. Según contó Job, Ortúzar intentó cortar los alambres y los ocupantes se resistieron. “Después de eso, la policía llamó a los vecinos a una reunión. Los citaron en un terreno. Cuando llegaron los rodearon 40 policías y los detuvieron. Les hicieron una cama”, dijo Job. Tres mujeres –dos de ellas madres de hijos pequeños- y dos hombres, fueron imputados por “usurpación en grado de tentativa” y quedaron detenidos.
Ayer, abogados de diferentes organizaciones sociales nucleadas en el Encuentro de Organizaciones de Córdoba se movilizaron hasta los tribunales de la capital provincial. Allí presentaron un hábeas corpus colectivo para “frenar las detenciones ilegales y defender a los vecinos del barrio”, según explicó Job. Más tarde, unos 70 vecinos que integran la Cooperativa Solares cortaron la ruta provincial 14 para reclamar una audiencia con Marchetti. El fiscal les ofreció una audiencia para hoy a las 10. “No los voy a recibir bajo presión mediática”, les dijo esta mañana, cuando los vecinos se acercaron a la fiscalía acompañados de periodistas. Al final, no los atendió.