Con un video similar al que circuló en Córdoba, la Asociación Profesional Policial Santa Fe está convocando a policías y penitenciarios a “meditar” sobre la posibilidad de hacer una huelga con turnos de guardia. Por eso el gobierno presentó una denuncia contra la entidad.
Luego del paro policial en Córdoba que culminó con una ola de saqueos y violencia, sectores de la Policía de Santa Fe promueven por redes sociales un paro en esa provincia. Con un video similar al que circuló en Córdoba, convocan a policías y penitenciarios a “meditar” sobre la posibilidad de hacer una huelga con turnos de guardia. Ayer, el gobierno de Santa Fe presentó una denuncia penal contra la organización que convoca a parar. El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, dijo que se intenta una “sublevación”.
“La situación no da para más. De nosotros depende, esto no es una tarea de un sindicato sino de todos los policías y penitenciarios. Viva la Policía de Santa Fe”, dice el video que circula por las redes sociales. Está colgado en el Facebook de la Asociación Profesional Policial Santa Fe (APROPOL), una organización policial de la provincia que en su página web se define como “el primer sindicato policial santafesino”.
Al igual que en Córdoba, se utiliza una voz generada por computadora para convocar al paro. En algunas ciudades de la provincia se vieron volantes con las mismas consignas, con la leyenda "en Santa Fe también es momento de un paro policial. Pasalo de vigi en vigi".
Hoy, Bonfatti reveló que denunció penalmente a la organización por “instigar a una sublevación” de las fuerzas de seguridad. “Es una semi organización que no está reconocida como gremio y está formada por gente que fue exonerada de la policía”, dijo a los medios el gobernador. “Esto lo tienen que saber los santafesinos. No vamos a permitir que se convoque a una apología del delito”, declaró.
Bonfatti realizó la presentación judicial en los tribunales de Rosario acusando a APROPOL de distintos delitos. "Están llamando a la sublevación de la policía mediante la distribución de volantes, como hicieron ayer en algunos lugares de la ciudad con una irresponsabilidad absoluta", declaró. La organización llamaba a realizar asambleas en las ciudades de Santa Fe y Rosario. "Hubiese sido tremendo que en Santa Fe pasara lo de Córdoba, los santafesinos no queremos vivir de esa forma", sostuvo el gobernador santafesino.
El gobernador resaltó que la organización la integran policías exonerados de la fuerza. La conduce el ex agente Alberto Martínez, separado hace unos años de la institución policial.