Aunque en su última indagatoria insistió con que es inocente, cada vez más pruebas comprometen su situación. El fiscal tiene tiempo hasta el 8 de noviembre para pedir su prisión preventiva.
Mientras la policía y la Justicia siguen buscando a Aída Amoroso, la mujer desaparecida en agosto, continúan acumulándose pruebas contra el exprefecto Walter Vinader. El fiscal Enrique Velazco Cerviño, de la UFI N° 6 de San Martín, tiene tiempo hasta el 8 de noviembre para pedir su prisión preventiva. En su última indagatoria, Vinader insistió con su inocencia en el crimen de Araceli Ramos.
Hace un mes Araceli Ramos ultimaba los detalles para la entrevista laboral que tendría el lunes 30 de septiembre. La había concertado vía Facebook y estaba ilusionada: por unas horas de trabajo cobraría cuatro mil pesos. Quería la plata para irse de vacaciones con Federico, su novio desde hacía un año, a San Luis. La entrevista estaba pautada en una casa de la calle Púan, en Caseros. Fue una trampa mortal. Once días después, apareció en un baldío de San Justo. Araceli había sido estrangulada y ocultada, semidesnuda, adentro de un bolso. Por la causa está detenido el exprefecto, Walter Vinader. Su situación es cada vez más comprometida.
La causa por la desaparición y muerte de Araceli ya acumula nueve cuerpos. En la primera indagatoria –cuando la joven de 19 años estaba desaparecida- Vinader se sentó frente al fiscal Enrique Velazco Cerviño y se negó a declarar. La semana pasada fue indagado nuevamente. Está imputado de homicidio agravado criminis causa y privación ilegítima de la libertad. En la nueva cita frente al fiscal, Vinader escuchó cada una de las pruebas en su contra. “Se quedó en silencio mientras le explicaban todo lo que tenían y después se declaró inocente. Dijo que no tenía nada que ver”, contó a Infojus Noticias una fuente vinculada a la causa. Entre las pruebas está el documento nacional de identidad que Araceli muestra en el video que fue obligada a filmar. Es el DNI de Vinader.
La indagatoria se realizó en la alcaidía donde Vinader está alojado con custodia reforzada. “La fiscalía N° 6 de San Martín presentó un pedido de prórroga al juzgado de Garantías a cargo de Mariano Grammatico, para la fecha en que tendrían que pedir la preventiva. Lo hicieron para seguir acumulando pruebas contra el exprefecto. El 8 de noviembre tendrían que pedirla”, dijo a Infojus Noticias una fuente judicial.
Araceli desapareció el lunes 30 de septiembre y su cuerpo apareció el viernes 11 de octubre en el baldío de San Justo. Los investigadores llegaron hasta ahí por el testimonio de un remisero que aseguró haber trasladado hasta el lugar a Vinader con un bolso. Desde hacía cinco días, Vinader estaba detenido por su desaparición. Un día antes del hallazgo del cuerpo, los investigadores también recibieron, de manos del jefe del exprefecto en una empresa de antenas, la mochila que Vinader dejó en el lugar antes de ser detenido. En el interior había un pen drive. Uno de los archivos era un video en el que se veía a la joven relatando un crimen. Era el de Verónica Fernández, una chica de 32 años que trabajaba como prostituta y que en noviembre de 2012 apareció violada, golpeada y estrangulada cerca del Río de la Plata, en Vicente López. Los investigadores sospechan que detrás del crimen está Vinader y que el video fue hecho para inculpar del homicidio a una ex pareja suya y a tres policías que la convencieron de que lo denuncie por acoso y violencia.
Buscando a Aída
Mientras tanto, la búsqueda de Aída Amoroso, la dueña de la casa de la calle Púan desaparecida desde agosto., “está centrada en un cementerio de González Catán”, explicó a Infojus Noticias, la segunda fuente. El lugar fue señalado por otro remisero que “dijo que trajo a Vinader hasta acá con un bolso, igual que pasó con Araceli. El hombre aseguró haberlo trasladado en agosto, que es cuando esta mujer desapareció”.
Aída conoció a Vinader a través de su hijo, Emilio Rezzónico, con quien el exprefecto compartió sus días en prisión. Rezzónico murió tras las rejas en julio de este año y Vinader mandó a cremarlo. La sospecha de los investigadores es que Vinader quería quedarse con la propiedad. Además de la imputación por el crimen de Araceli y la desaparición de Aída, Vinader, que ya tenía ocho causas en su contra y dos condenas, enfrenta la denuncia penal de la Prefectura Naval por usurpación de título y autoridad.