Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-10-2013|11:35|Crimen Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Otro cuerpo apareció en esa zona en noviembre del 2012

Caso Araceli: rastrillan en Vicente López por vínculo con otro crimen

Un video acercado por el empleador del exprefecto aporta nuevas pistas. Crean una comisión especial de tres fiscalías para investigar más casos. Buscan determinar si Vinader es responsable del asesinato de otra joven.

  • Agencia Télam
Por: Cecilia Devanna

La trama detrás del crimen de Araceli Ramos se complejiza. En un video al que tuvieron acceso los investigadores, se la puede ver a la joven de 19 años relatando el crimen de una prostituta que apareció en noviembre de 2012 en Vicente López, informó la agencia Télam. El caso tendría muchas similitudes con el de Araceli. Por eso ahora se centran allí los rastrillajes que apuntan a encontrar a Aída Amoroso, la dueña de la casa donde la joven asesinada fue a una supuesta entrevista laboral. El video fue aportado por el jefe de Walter Aníbal Vinader, el exprefecto detenido en el caso.

Cuando un remisero de Mataderos llevó a un hombre hasta el predio de Jabón Federal, en Villa Madero, no sospechó de la versión que le dio el pasajero. Le contó que llevaba un bolso hasta ese lugar porque tenía que tirar unas antenas viejas. Pero cuando ese remisero vio en televisión el caso de Araceli Ramos, la joven de 19 años que desapareció cuando fue a una supuesta entrevista laboral, reconoció al hombre que llevó en el asiento de atrás. Era Walter Aníbal Vinader, el ex prefecto detenido por el caso. Ayer a la noche fue hasta la DDI de San Martín y contó lo que había pasado. El remisero condujo a los investigadores al lugar adonde había dejado a Vinader. Los policías comenzaron un rastrillaje que terminó de la peor manera: con el hallazgo del cuerpo de Araceli Ramos. Hoy se supo que el cuerpo fue arrojado 36 horas después de la desaparición.

En paralelo otro hombre acercó un video a los investigadores. Era el jefe de Vinader en la empresa de antenas donde trabajaba. El video estaba en un bolso que el exprefecto había olvidado en su trabajo. Allí se la ve a Araceli relatando el crimen de una prostituta en Vicente López ocurrido. En esa zona están realizándose ahora los rastrillajes que podrían dar con el paradero de Aída Amoroso. Amoroso es la madre de Emilio Rezzónico, amigo de Vinader desde aquellos tiempos en que ambos estuvieron en prisión. Rezzónico murió en julio. Su cuerpo fue cremado por pedido de Vinader, quien desde entonces prometió hacerse cargo de Aída, desaparecida desde agosto.

Las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo de Araceli Ramos y el de Verónica Celeste Fernández, asesinada en noviembre del año pasado, se parecen mucho. Las manos estaban maniatadas con un alambre muy similar. Las bolsas que las envolvían, también. “El cuerpo que apareció en noviembre –el de Fernández- tenía el mismo tipo de alambre que el de Araceli, estaban en la misma posición y metidas en bolsas similares”, dijo a Infojus Noticias una alta fuente de la investigación.

Ante la complejidad del caso, el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, decidió  que a la Unidad Funcional de Instrucción 6 de San Martín, encabezada por el fiscal Enrique Velazco Cerviño,  que interviene desde la denuncia de la desparición de Araceli, se sumen el fiscal Héctor Scebba de la UFI 1 y Edgardo Ledesma de la UFI 9 de Delitos Complejos. El equipo se dividirá para poder investigar el homicidio de Araceli, la desaparición de Aída Amoroso, la muerte y cremación de su hijo Emilio Rezzonico y todo lo vinculado al imputado Walter Vinade

Los rastrillajes se centran ahora en la zona donde apareció Fernández. “Creemos que es un dato relevante el hecho de que apareció en una zona que él por su profesión conoce muy bien”. Vinader fue efectivo de la Prefectura Nacional hasta 2006 cuando fue apartado de la fuerza por varias denuncias graves en su contra.

Cuando la tarde del 25 de noviembre el cuerpo de Verónica Celeste Fernández apareció en un arroyo nadie sabía quién era. De hecho su desaparición recién fue denunciada por una tía suya, su familiar más cercano, los primeros días de diciembre. Verónica tenía 32 años y trabajaba como prostituta. La última vez que la vieron fue dos días antes de que apareciera su cuerpo. Cuando la encontraron estaba violada, desnuda y muerta a golpes. En un principio fue erróneamente identificada. Como su desaparición no había sido denunciada, cotejaron con el registro de desapariciones de mujeres. La mamá de una chica platense de 14 años que faltaba de su hogar vio las fotos que le mostró la policía y dijo que era su hija. En la morgue, el padre de la adolescente negó que fuera su hija y entonces comenzó el cotejo de huellas. Detectives de la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal recibieron un pedido de colaboración para intentar encontrar a Verónica, a partir de la denuncia radicada unos días antes en la comisaría 12a. del barrio de Caballito. En los primeros días del mes de enero se supo que el cadáver encontrado era el de elle. Ahora la trama que rodeó su muerte podría comenzar a esclarecerse.

La tarde del lunes 30 de septiembre Araceli Ramos dejó su casa de Loma Hermosa para ir a una entrevista laboral en la calle Púan al 3700, Caseros. Quería juntar unos pesos para irse unos días de vacaciones a San Luis con su novio, Federico. Tenía 19 años y buscaba algo de tarde, porque de mañana cursaba en la media 10 de su localidad. Tendría que haber vuelto a las 18:30. A las 19:15, preocupada, su mamá la llamó y atendió el contestador del celular. Con el correr de las horas comenzó la búsqueda. Las investigaciones se centraron en la casa de Púan. El recorrido de su tarjeta SUBE y la señal de su celular indicaban que había llegado allí. Los cruces telefónicos mostraron que se había comunicado con Vinader. La detención del exprefecto, su negativa a declarar y las contundentes pruebas en su contra fueron el preludio del peor final.

Relacionadas