Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

2-3-2014|16:00|Juicio Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
El juicio se reanudará el próximo miércoles

Caso Di Gallo: un testigo comprometió a uno de los imputados

"Declaró que el joven la tomaba del cuello con el brazo izquierdo y con el derecho la golpeaba en la cabeza, mientras la pasaba a otro auto en el que había dos hombres", dijo el abogado de la familia Di Gallo. Natalia Di Gallo fue vista con vida por última vez el 28 de diciembre de 2003, cuando salió acompañada de su casa en Bosques, y el 1 de enero de 2004 la encontraron asesinada y envuelta en bolsas de naylon en el Parque Pereyra.

Por: Infojus Noticias

Un testigo reconoció a Nicolás Gómez, sometido a juicio por el crimen de Natalia Di Gallo, encontrada asesinada en 2004 en el Parque Pereyra de Berazategui, como quien retenía y golpeaba a la víctima la noche en que la adolescente fue vista con vida por última vez.

En tanto, para la próxima audiencia del debate, que se reanudará este miércoles ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Quilmes, se espera la incorporación de un testimonio clave para la acusación y luego la declaración del propio imputado. Daniel Mazzocchini, abogado de la familia Di Gallo, informó hoy a Télam que el jueves pasado declaró Walter Claudio Bacigalupe, quien durante la instrucción de la causa había brindado una versión menos detallada de la secuencia que presenció la noche del 28 de diciembre de 2003, cuando Natalia (16) salió junto a Gómez (29) en el Renault 11 celeste de éste.

Bacigalupe declaró que él regresaba a pie de la casa de su primo, ubicada en la localidad de Bosques y cuando caminaba por la ruta provincial 36, a la altura de ese medio, vio un auto estacionado en la banquina y junto a éste un joven que retenía a una chica. "Declaró que el joven la tomaba del cuello con el brazo izquierdo y con el derecho la golpeaba en la cabeza, mientras la pasaba a otro auto en el que había dos hombres", recordó Mazzocchini.

El testigo contó que, inicialmente, él quiso auxiliar a la chica pero luego vio que del otro auto descendió su conductor con "apariencia de policía", por lo que decidió no cruzar la ruta y se tomó el colectivo. "El testigo afirmó que cuando se estaba yendo, pasó a unos tres o cuatro metros de donde estaban los dos autos estacionados y ahí pudo ver el rostro del joven que retenía y golpeaba a la chica", indicó el letrado.

Según Mazzocchini, en plena audiencia, Bacigalupe señaló a Gómez, presente en el recinto, como el joven agresor.
"Fue un momento muy tenso", indicó el abogado y agregó que en esas circunstancias, parte del público del imputado agredió verbalmente al testigo, al tiempo que Hilda González, madre de Natalia, se quebró, por lo que la audiencia debió suspenderse por varios minutos.

Al reanudarse el debate, la defensa particular de Gómez pidió al tribunal la detención de Bacigalupe por falso testimonio por considerar que había incurrido en una serie de contradicciones y que también se incorpore por lectura la declaración que el testigo había hecho durante la instrucción y en la cual no había podido realizar una correcta identificación del imputado.

Sin embargo, el tribunal rechazó ambos pedidos. Respecto de por qué había incorporado más precisiones a su
declaración, Bacigalupe explicó ante el tribunal que al momento de su primera testimonial la secuencia le había parecido "un rapto de Policía" y que eso le había generado "un cagazo bárbaro", pero que ahora, en el juicio, declaraba "todo" lo que sabía del hecho. Para Mazzocchini, la declaración de Bacigalupe es "totalmente coincidente" con la del testigo de identidad reservada que fue citado para el miércoles próximo y que en 2011 fue la que derivó en
la detención de Gómez.

Este testigo, que al momento de la secuencia de los hechos anteriormente descriptas estaba en una parada de colectivos sobre la ruta 36, fue el que reconoció primero el auto del imputado y a éste después, a través de fotografías en los medios de prensa. En tanto, el jueves pasado también declaró Elsa Quirino, quien junto a su marido pasó por el mismo lugar en su taxi y vieron la misma secuencia de un joven que golpeaba a una chica junto a un auto marca Renault.

"Quirino no lo señala a Gómez pero hace una descripción del joven que ella vio que coincide con las características fisonómicas y de las prendas de vestir del acusado", agregó Mazzocchini. Además de Gómez, el proceso tiene como imputado a Daniel Feliciano Ojeda (40), un remisero al que primer detuvieron por el robo de un auto que luego fue señalado por un testigo como el mismo tipo de vehículo en el que vio a una chica parecida a Natalia pedir auxilio la noche en que desapareció la víctima.

Ambos llegaron al juicio acusados como partícipes del delito de "privación ilegal de la libertad agravada por el resultado de muerte en concurso real con abuso sexual", y en el caso de Gómez en concurso con el de "falsa denuncia". Si bien Gómez está preso por este caso, Ojeda llega detenido por otro hecho -una tentativa de homicidio- ya que por el crimen de la adolescente había sido excarcelado con falta de mérito en 2005.

Natalia fue vista con vida por última vez el 28 de diciembre de 2003, cuando salió de su casa en Bosques junto a Gómez, y el 1 de enero de 2004 la encontraron asesinada y envuelta en bolsas de nailon en el Parque Pereyra. De acuerdo a los forenses, Natalia fue violada y murió por una "asfixia mixta" producida por la obstrucción de las fosas
nasales y la boca, en combinación con una compresión torácica-abdominal. También se demostró que fue asesinada en otro sitio y luego depositada en el lugar del hallazgo.

Por su parte, Gómez siempre se declaró inocente y denunció que él y Natalia estaban dentro de su auto estacionado el mencionado parque cuando un delincuente armado los asaltó, lo encerró en el baúl y raptó a la adolescente.

Relacionadas