El "Tucumano” tiene 26 años y debía declarar hoy, pero se demoró su traslado desde Dean Funes, Córdoba, hasta San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. Así lo confirmó el fiscal de la causa Ariel Tempo a Infojus Noticias. La beba se reencontró hoy con su familia.
Después de tres días de estar lejos de su mamá y tras la mediatización de su desaparición, Kiara Romero, la beba de 18 meses que encontraron ayer en Dean Funes, ya está de regreso en su San Nicolás natal con su familia. Kiara llegó envuelta en una manta y se fue junto a su mamá rumbo a la casa de su abuelo. Así lo resolvió la Justicia.
La beba, su madre, su abuela materna y otros familiares cercanos estuvieron reunidos en la comisaría 1ra de San Nicolás durante tres horas. También había representantes judiciales y de organismos de Desarrollo Social local. El dilema era quién quedaría a cargo de Kiara y su mamá, que también es menor de edad-tiene 15 años-. En la reunión se resolvió que madre e hija quedarán al resguardo del abuelo de Kiara. El hombre había pedido la tenencia de su hija y nieta hace más de 5 años, porque afirmaba que la nena no estaba contenida en el hogar materno. Los otros tres hijos de la pareja ya están bajo la custodia del hombre.
A partir de este caso, Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente (Prodenia), la dependencia encargada de asuntos de minoridad dentro de la órbita de Acción Social de la municipalidad local, elaborará un informe con recomendaciones a la Justicia.
Por otra parte, en cuanto a la investigación judicial que intenta resolver por qué la nena estuvo desaparecida durante tres días, la Justicia avanzará en las indagatorias mañana. Marcelo Ezequiel Lemos, el hombre de 26 años detenido por tener en su poder a Kiara, tendrá derecho a una declaración. Estaba prevista para hoy, pero Lemos se demoró en el traslado de la localidad cordobesa donde fue encontrada la nena y la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. Los otros tres detenidos se negaron a declarar. Así lo confirmó el fiscal de la causa Ariel Tempo a Infojus Noticias.
A Lemos, al igual que los otros tres detenidos, Carla Berlingeri y dos jóvenes de alrededor de 20 años, de apellido Rodríguez y González, lo representará el defensor oficial Javier Parisini. Los cuatro están detenidos, imputados por la infracción del al artículo 146 del Código Penal, que prevé penas de entre cinco y quince años de prisión por “sustracción de menores de diez años”.
Ayer cuando se sentaron frente a Tempo, Rodríguez, González, Berlingeri se negaron a declarar. Los tres primeros ya están a disposición del juzgado de garantías a cargo del Dr. Pratti, quien tiene cinco días para resolver el pedido de excarcelación que los tres realizaron ayer.
La búsqueda
El viernes alrededor de las 18.30, la mamá de Kiara, de 15 años, la dejó al cuidado de Carla Berlingeri, una amiga de su familia de 27 años. Lo hizo en el cruce es el más importante de esta ciudad de 133 mil habitantes. Dos horas más tarde volvió al lugar. No estaban ni Carla, ni Kiara. La chica decidió ir a la casa de Berlingeri, que cumple una condena por homicidio en prisión domiciliaría. Tampoco estaban ahí. Se fue a su casa y volvió al día siguiente pero tampoco las encontró. Entonces se fue para la esquina de Savio y De la Nación, vio a Berlingeri y le preguntó por Kiara. La mujer le dijo que se la había devuelto la noche anterior. Comenzaron a discutir. La chica, con Jaqueline, su mamá, se fueron a la comisaría primera de San Nicolás a pocas cuadras del lugar y radicaron la denuncia. La causa se inició como averiguación de paradero. Y con el correr de las horas y los elementos que se fueron reuniendo cambió la calificación.
Los rastrillajes comenzaron en la ciudad y se desplazaron a San Pedro, Zárate (donde vivía Lemos) y Rosario.
Ayer se conoció la noticia del hallazgo de una menor con características similares a las de Kiara en la localidad cordobesa de Dean Funes. Menos de una hora después, y a través de una foto que se envió vía whatsapp, se confirmó que se trataba de la beba. La policía la había encontrado en una casa de un barrio periférico de la ciudad, donde un matrimonio le había dado cobijo a ella y a Lemos, quien la llevaba en brazos, el sábado por la noche. El hombre les dijo que eran padre e hija y que viajaban a la casa de su madre en Tucumán. La llamaba por su nombre y la nena estaba tranquila con él. Su mamá y su abuela viajaron de inmediato a buscarla.
Ayer durante todo el día Kiara estuvo en la comisaría de Dean Funes. Llamaba la atención la tranquilidad con la que se portó durante todo el día. Tomó agua y comió galletitas. Por la noche se descompuso. Los médicos, psicólogos y trabajadores sociales que la acompañaron durante el día vieron ahí la manifestación de un cuadro de estrés post traumático por lo que había vivido.
Después de la intervención del servicio de niñez y adolescencia local, se dará intervención a un juzgado de familia. La idea es que se contemplen todas las medidas para el bienestar de la chiquita.