Los testimonios de dos ex policías, que comenzaron a ser juzgados por presuntos delitos cometidos durante la investigación del crimen de Paulina Lebbos, comprometieron a uno de sus jefes, que se está detenido.
La jornada de ayer fue la primera en el juicio por los delitos que se cometieron durante la investigación del crimen de la joven tucumana, ocurrido a comienzo de 2006. Durante la mañana declaró el ex comisario Enrique García, uno de los acusados junto a los ex oficiales, Manuel Yapura y Roberto Lencina. Los tres están acusados de “supresión de documentación pública y falsificación de instrumento público”, informó la agencia Télam.
En su testimonio, García afirmó “si hubiera querido encubrir a alguien o entorpecer la investigación, no habría entregado las actas falsificadas” y agregó “mi pecado y error fue confiar en mis superiores”. García, que era jefe de la comisaría de Raco, aseguró que Héctor Rubén Brito quien en ese momento era el titular de la Unidad Reginal Norte y está acusado del encubrimiento del crimen de la joven, fue quien redactó el acta del hallazgo del cuerpo el 11 de marzo.
"Confié en Yapura, que era el secretario actuante, ya que él me entregó las actas que yo firmé", dijo García, quien aseguró que el día en que se encontró el cuerpo de Paulina estaba
atravesando problemas personales por lo que no se hizo cargo ni del hallazgo ni de la confección de las actas. Yapura, por su parte afirmó que fue el comisario Brito el que le hizo cambiar la declaración que le había tomado al remisero Diego Nieva porque "quería una declaración más larga".
El juicio oral y público comenzó con un pedido de la fiscal de la causa, Juana Pietro de Sólimo, quien solicitó la citación del personal de Vialidad y del remisero Nieva, además de pedir que se agreguen ocho testigos. Pietro de Sólimo insistió para que se ponga a su disposición la documentación original y un cotejo caligráfico del acta que firmó Nieva quien estaba acostumbrado a pasar por donde se encontró el cuerpo de Paulina a quien Yapura tomó declaración.
Durante la tarde de la jornada de ayer también declaró Alberto Lebbos, el papá de Paulina. La joven, que era mamá de una nena de cinco años, desapareció después de haber ido a bailar a un boliche de la capital tucumana. Para volver a su casa tomó un remise junto a su amiga Virginia Mercado, quien se bajó primero y el auto siguió viaje con Paulina que iba a la casa de su novio. Su cuerpo fue hallado 13 días después al costado de la ruta 341.