Un testigo, que ya había declarado en 2005, volvió a decir hoy que no vio a la persona que la policía señalaba como ladrón durante el operativo en el que fue detenido Daniel Migone. El viernes va a declarar Ariel Tolosa, uno de los cinco ex policías imputados en la causa.
Daniel Oscar Migone fue detenido por efectivos de la comisaría 9ª de la Plata la noche del 9 de noviembre de 2005. Doce horas después fue encontrado muerto en la celda de contraventores de esa dependencia policial. La misma en donde en 1993 detuvieron, torturaron y desaparecieron a Miguel Bru. En el marco del juicio, donde hay cinco ex policías imputados, declaró hoy en Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4,Sebastián Soldi, quien ya había testificado en 2005.
Esa noche de noviembre, Soldi salía de la casa de su madre y, al doblar la esquina, se encontró con un operativo policial “Me dijeron que se había cometido un robo, y me mostraron unos objetos que el sujeto había supuestamente robado”, dijo. Y agregó: “No vi a la persona que se vinculaba con ese hecho, no podría identificarla”.Hoy declaró Sebastián Soldi, quien ya había testificado en 2005.
En su declaración anterior, Soldi había afirmado “Yo no sé quién puso o de dónde salió lo que estaba ahí. Me hicieron ver un estéreo, un catálogo y una caja de perfumes. No sé de quién era. Tampoco qué tenía que ver con la persona que estaba con el policía. Sólo sé que gritaba ´testigos, testigos´ pero no podía verlo”.
En la jornada de ayer el Tribunal Oral en lo Criminal 4 realizó una inspección ocular en la comisaría. Los jueces Juan Carlos Bruni, Emir Caputo Tártara y Ernesto Domenech hicieron un recorrido por el lugar. Se recreó la escena que se desprende de los testimonios de los detenidos que estaban aquella noche en la comisaría. Los detenidos coinciden en que escucharon a Migone patear repetidamente la puerta del calabozo y gritar que alguien le explicara el porqué de su detención.
Las audiencias se retomarán el viernes. Ese día declarará Carlos Ariel Tolosa, imaginaria de calabozos de la comisaría 9ª la noche de los hechos, y uno de los cinco ex policías imputados en la causa.
Marcelo Falcón, Luis Díaz Zapata, Valeria Maciel y Daniel Espósito son los otros cuatro ex policías imputados. El viernes escucharán con atención el testimonio de Tolosa. En función de esta declaración, las defensas evaluarán la posibilidad de que el resto de los inculpados preste testimonio. Se espera que la próxima semana comience la instancia de los alegatos.