Ocurrió el último jueves y aún siguen apareciendo los efectos del violento temporal, que arrasó la villa veraniega de "El Rodeo". Continúan los rastrillajes por la zona. Autoridades reconocieron que, de no haber ocurrido una radio alerta policial, la tragedia habría sido peor.
El alud del último jueves, en Catarmaca, hizo estragos: aún siguen apareciendo los efectos del violento temporal en la provincia. Hasta el momento, hay un total de 13 muertos y 12 desaparecidos, según reportó el Comité de Emergencias (CE) de Catamarca. Y continúan los rastrillajes por la zona mientras calculan importantes pérdidas materiales de los habitantes.
"Esto fue un desastre, pero vamos a reconstruir todas las zonas afectadas" dijo la gobernadora Lucía Corpacci, al referirse a las víctimas fatales y a la situación que se vive en la villa veraniega "El Rodeo", ubicada a unos 38 kilómeros al norte de la ciudad de Catamarca donde aún son buscadas 12 personas, tras el alud del jueves.
Norberto Bazán, director del SAME de la provincia y coordinador del Comité de Emergencias, puntualizó que durante
los rastrillajes de ayer se encontraron varios cuerpos y que "esta mañana se continúa con la búsqueda de los desaparecidos". Por su parte, el fiscal que atiende la causa, Roberto Mazzuco, dio a conocer la lista oficial de víctimas fatales encontradas ayer: Agostina Ahumada (5 años), Dora González de Castiglione (70 años), oriunda de Santiago del Estero; Graciela Contreras de Álvarez (51 años), Adrián Libio Álvarez (54 años), Emiliano Álvarez (26 años e hijo de ambos) y una mujer adulta que no pudo ser identificada.
Los restos de todas estas personas fueron trasladados a las dependencias de la Morgue Municipal, para ser entregados a sus respectivos familiares. El jueves ya habían sido identificadas otras víctimas fatales: Candelaria Díaz Mendibe (5), Daiana Ahumada (7), María Luis Castiglione (56), Marcos Chasampi de Siján (80), Agueda
Antonia Ochoa (47), arrastrada por el río El Loconte en la localidad El Durazno, departamento Belén, y Gladys Sandón (48), quien resultó fulminada por un rayo en la localidad de Casablanca, cerca de Tatón, en el departamento Tinogasta.
Esta mañana, se reanudaron los rastrillajes en la zona de El Rodeo y parajes cercanos afectados por el alud, en búsqueda de las otras 12 personas reportadas como desaparecidas. Por otra parte, el intendente de La Puerta, departamento Ambato, Osvaldo Gómez, dijo que la tragedia que afectó la región "podría haber sido mayor si no recibíamos el alerta por radio policial". "Fuimos alertados por la radio de la policía sobre la creciente del río Ambato e inmediatamente comenzamos a avisar a la gente que se encontraba en la orilla; de no haber sido así todo habría sido peor", declaró.
Gómez comentó que se logró sacar a todas las familias que estaban acampando muy cerca del río Ambato y Del Valle, en los campings tanto de la Puerta Norte como en la Banda Sud. "Fue un día de intenso calor y había muchísimas familias a lo largo del río, no sólo de la localidad sino también a lo largo de la ruta 16, que conecta La Puerta con El Rodeo", recordó.
"Afortunadamente logramos que todas las personas salieran, pese a que algunas se mostraban reacias a creer que el agua avanzaría con tanta fuerza", agregó. La Municipalidad de La Puerta colaboró la noche del desastre trasladando a la gente desde El Rodeo para evacuarlas. Una pobladora del lugar, llamada María, calificó el ruido de la creciente como "increíble. Parecía que el agua arrastraba todo a su paso. En verdad causó mucho miedo pero no tenemos que lamentar víctimas en este lugar, pero no dejamos de sentir tristeza por las personas que perdieron la vida en El Rodeo".
Otra de las lugareñas, de nombre Julia, comentó que su marido salió a primera hora del día a colaborar con los rastrillajes. "No dudó en sumarse a la ayuda, conoce el lugar, conoce el río, pese a que esta vez nos sorprendió a todos por la fuerza que arrastró", dijo.
Apoyo del gobierno nacional
A su vez, el Ministerio de Defensa dispuso una planta potabilizadora y personal del Ejército para trabajar en tareas de rehabilitación del espacio público y propiedades de los damnificados. Junto a los Ministerios de Seguridad y Desarrollo Social de la Nación, la cartera de Defensa trabaja desde la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias en conjunto con el Gobierno local para ayudar a los afectados.
Además, desde las primeras horas de la mañana de hoy funcionó en Siján Poman la Planta Potabilizadora de agua que facilitó la brigada de paracaidistas de la Provincia de Córdoba, informó esa área. En el lugar se encuentran, además de la gobernadora Lucía Corpacci, la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez; el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Montaña, y la Subsecretaria de Coordinación Ejecutiva en Emergencias del
Ministerio de Defensa, Agustina Brea.
Los funcionarios coordinan, junto con personal de la Secretaría, el trabajo de 23 hombres y mujeres de la Compañía de Ingenieros de Construcción de La Rioja, que dan apoyo a los rescatistas en la remoción de barro, piedras y escombros de las calles y las casas.