El proyecto fue presentado por tres diputadas catamarqueñas. Se basó en la resolución de un juez de menores que declaró la inconstitucionalidad de esa facultad de la policía provincial.
Las diputadas catamarqueñas María Cecilia Guerrero García y Gabriela Velasco (Frente para la Victoria) junto con Cecilia Porta (Partido Solidario) presentaron un proyecto de ley para derogar la facultad policial de detener personas por averiguación de identidad. La propuesta de las legisladoras surgió a partir de una resolución del juez de menores de Catamarca, Rodrigo Morabito, que recientemente declaró la inconstitucionalidad de esa facultad de la policía provincial.
Esta facultad había sido otorgada el 15 de noviembre de 1991 por la intervención federal de la provincia, a través del Decreto Ley N° 4663. Entre sus normas consagró como atribución de la Policía de la Provincia la de “arrestar a toda persona de la cual sea necesario conocer sus antecedentes y medios de vida en circunstancias que lo justifiquen o cuando se nieguen a identificarse...”. El mismo decreto estableció que la demora o arresto no podía prolongarse más de 24 horas.
Para las autoras del proyecto iniciado por Guerrero García, estas atribuciones “constituyen un resabio de disposiciones dictatoriales establecidas en épocas de interrupción del orden constitucional, caracterizadas por el terrorismo de Estado y la suspensión de los derechos y garantías individuales de los ciudadanos”. Por eso las legisladoras proponen la derogación del artículo 8 inciso b del decreto, para reemplazarlo por una ley provincial que determine que la policía de Catamarca “no podrá en ningún caso arrestar ni demorar a ninguna persona, sea esta mayor de edad o niño, niña o adolescente, invocando la necesidad de averiguar sus antecedentes, su domicilio o sus medios de vida, salvo el caso de ser sorprendido in flagrante delito de haberse fugado estando legalmente detenido; en cuyos supuestos deberá poner el hecho en conocimiento de la autoridad judicial dentro del plazo máximo de doce horas de haber practicado el arresto o demora”.