No se sabía nada de él desde el 27 de mayo. César Monsalve (13) fue encontrado muerto el lunes en un descampado de Trelew. Era sobrino de Bruno Rodríguez Monsalves (23), que murió asesinado de tres puñaladas cuando era testigo protegido: había identificado a los policías que violaron a un adolescente en una comisaría.
César Monsalve, de 13 años, estaba desaparecido desde el 27 de mayo pasado. Su búsqueda terminó de la peor manera: fue encontrado muerto el lunes pasado por la noche en un descampado en inmediaciones del aeroclub de la ciudad de Trelew. El chico era sobrino de Bruno Rodríguez Monsalves (23), que murió asesinado el 26 de marzo de 2012 de tres puñaladas cuando era testigo protegido: había identificado a los policías que violaron a "Pochi", un adolescente en la comisaría 2ª de Trelew. Sucedió en enero de 2012 y todos los policías fueron absueltos por la Justicia.
Sergio, el padrastro de César, habló con Infojus Noticias y detalló que lo identificaron por la vestimenta y porque “encontraron el carnet del colectivo que viene con la foto”. La fría letra del informe fiscal sostiene que “los indicios permiten suponer que se trataría de César Monsalve, un joven que se haya desaparecido desde el día 27 de mayo pasado”. “Las ropas que se hallaron, un documento de identidad con ese nombre en su interior y la estatura del cadáver permiten suponer hasta el momento que se está frente al hallazgo del cuerpo del joven desaparecido”, agrega.
El padrastro detalló también que donde encontraron el cuerpo “hace dos semanas se hizo un rastrillaje que había dado negativo”. “Mi señora y la familia el último tiempo desconfiaba de todo. Cuando desapareció César, a los pocos días se hizo el juicio de mi cuñado. Son cosas que coinciden”, explicó. En ese juicio el acusado de matar a Bruno Rodríguez Monsalves (hermano de la madre de César) quedó libre. También los policías acusados de abusar del joven en la comisaria 2ª de Trelew que había identificado el tío de Cesar.
Según explicaron desde la fiscalía, ayer se realizó la autopsia al cadáver de César, pero no se encontraron resultados concretos que “permitan determinar las causas de la muerte debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo”. Las pericias determinaron la ausencia de lesiones traumáticas o golpes en el cráneo y cabeza.
Ese mismo día, el fiscal de la causa, Fabián Moyano, de turno en la Fiscalía de Trelew, se presentó en el lugar de los hechos. Posteriores pericias genéticas de ADN y dentales permitirán confirmar la identidad, explicaron desde la fiscalía. Y confirmaron que Moyano “sigue investigando las causas de la desaparición del joven Monsalve”.
El subsecretario de Justicia de la provincia, Federico Raffo, sostuvo ante Infojus Noticias que “no se descarta ninguna línea de investigación” y agregó que “si hubiera indicios que relacionen el hecho con algún policía se tomarán las acciones correspondientes al caso”. El lunes comenzó la feria judicial en la provincia de Chubut.
La policía de Chubut tiene “experiencia” en casos por violencia institucional. Uno de los más resonantes es el caso de Iván Torres, que el 3 de octubre de 2003 fue detenido arbitrariamente para luego ser torturado y desaparecido en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Seis testigos de la desaparición murieron asesinados y una amiga de Iván fue violada.
El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde el Estado argentino reconoció “su responsabilidad internacional por dicha desaparición forzada”. La CIDH “aceptó el reconocimiento parcial de responsabilidad internacional formulado por la Argentina y declaró responsable al Estado de la violación a los derechos humanos de Iván Eladio Torres Millacura”.