Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-8-2013|13:24|Juicio Político ChubutProvinciales
Etiquetas:
Ya fue suspendido de su cargo

Chubut: inician jury contra el juez de la Corte Alejandro Panizzi

La Sala de Acusar de la legislatura chubutense aceptó el consejo de la Comisión Investigadora y decidió iniciar juicio político a Alejandro Panizzi, ministro del Superior Tribunal de Justicia. El ministro quedó suspendido sin goce de sueldo. La resolución obtuvo 11 de los 14 votos de la Sala.

 

El proceso contra el ministro del Superior Tribunal Alejandro Panizzi pasará ahora de la Sala de Acusar a la Sala de Juzgar, integrada por 13 miembros, con mayoría de diputados del Frente Para la Victoria. El defensor oficial que presentó Panizzi en su descargo es Alfredo Pérez Galimberti -el mismo que defendió a Eduardo Samamé cuando fue destituido como Procurador General de la provincia- y ahora tiene que confirmarlo para la instancia de juicio. Es probable que el juicio sea en el propio recinto de la Legislatura y el próximo 5 de septiembre vencerá el plazo para que la Legislatura destituya o confirme a Panizzi en su cargo.

La diputada Noemí Martínez, una de las tres integrantes de la Comisión encargada de sostener la acusación en el juicio, confirmó a Infojus Noticias que “a partir de la notificación de suspensión para Panizzi y el envío de la resolución a la Sal de Juzgar, empiezan a correr los plazos procesales”. El acusado podrá conocer las actuaciones,  presentar pruebas en su descargo y confirmar o nombrar un nuevo abogado defensor.  “Nosotros vamos a llevar a los mismos testigos que convocamos a la Sala de Acusar”, afirmó Martínez. Por lo que se desprende que los tres miembros de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia, quienes presentaron la denuncia contra Panizzi, deberán declarar nuevamente en la Sala de Juzgar. Los otros dos diputados que sostendrán la acusación son María José Llanes y Roberto Risso.

Los tres votos en contra del juicio político a Panizzi fueron de diputados de “Modelo Chubut”, partido al que pertenece el ex gobernador Mario Das Neves. Entre las voces del bloque que se escucharon ayer en los medios locales la más fuerte fue del diputado Roddy Ingram. Afirmó que no había “causales jurídicas ni judiciales para sacar a Panizzi. Los diputados hasta se agarraron de un caso de polleras para echarlo”.

Por su parte el presidente de la Sala de Acusar y miembro del bloque del Frente para la Victoria, Juan Alé, afirmó ayer en los medios que en su caso “estuve convencido de lo que voté y además, ahora todo será más transparente incluso para Panizzi. Tendrá la oportunidad de demostrar si corresponde o no que sea destituido ante la Sala de Acusar. Hoy (por ayer) no se echó a nadie de su cargo. Sólo se lo suspendió para que sea sometido al juicio. Creo que votamos por lo que correspondía tras leer el informe de la comisión investigadora. Panizzi tendrá todas las garantías para poder defenderse”.

El otro juicio político

Al mismo tiempo que los miembros de la Sala Civil del Superior Tribunal presentaban la denuncia contra Panizzi, el abogado Gustavo Carranza Latrubesse hizo una solicitud de juicio político que involucraba a los seis miembros del máximo órgano de justicia provincial. La Sala de Acusar lo rechazó, siguiendo el consejo de la Comisión Investigadora, por 13 votos contra 1.

Carranza Latrubesse dijo a Infojus Noticias que se enterópor la prensa que uno de los diputados que integra la Comisión afirmó que el rechazo se debió a que el Poder Legislativo no se anima a ir contra el Poder Judicial. Me parece un argumento penoso porque si consideran que los ministros tienen que irse no veo porqué han de quedarse”.

Cerrados los caminos en la legislatura provincial el abogado Latrubesse informó que el viernes pasado promovió una denuncia penal contra los ministros. “Los delitos denunciados son varios –explicó- malversación de caudales públicos, resoluciones contrarias a la constitución nacional y provincial, prevaricato porque han resuelto de modo diverso cuestiones similares persiguiendo el propósito de perjudicar a una de las partes y el uso de los intereses de fondos embargados en provecho propio”

Fuentes de la fiscalía general de Rawson confirmaron que la denuncia se presentó la semana pasada e informaron que estaba en etapa de análisis por parte de la fiscal Silvia Pereyra si había que iniciar una investigación penal contra los ministros del Superior Tribunal de Justicia.

Según Latrubess, “si la fiscalía encuentra que hay delito y la Legislatura no, significa que las instituciones en la provincia están funcionando muy mal. Es lamentable”, afirmó.  

Relacionadas