Se trata de Víctor Raúl Soria, juez de familia de Salta que impidió el aborto no punible de una nena que fue violada por su padrastro. El Ministerio Público de esa provincia presentó ayer su recomendación para que se abra el jury en su contra. El Jurado de Enjuiciamiento lo rechazó.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Salta rechazó hoy abrir el juicio político a Víctor Raúl Soria, el juez de familia salteño que impidió el aborto no punible de una nena que fue violada por su padrastro. El Ministerio Público de la provincia había presentado ayer su recomendación para que se abra el jury en su contra.
En una decisión dividida, de cinco a cuatro, el Jurado de Enjuiciamiento “no admitió formalmente” la acusación contra Soria, denunciado por frenar el aborto no punible a una chica de 12 años que fue violada por su padrastro. En la resolución, a la que tuvo acceso Infojus Noticias, votaron para rechazar el juicio político Guillermo Posadas, Guillermo Catalano, Jorge Soto, María Abilés y Guillermo López Mirau.
Para estos integrantes del jurado, la actitud del juez “no permite avizorar un desborde o extralimitación grave y considerable, aun cuando su fallo haya sido revocado” por la Corte de Justicia salteña. El máximo tribunal salteño en diciembre del año pasado revocó la sentencia de Soria que había frenado el aborto no punible de la nena violada.
La sentencia de Soria, aparatada de toda la normativa vigente en el país, para quienes votaron por no abrir el juicio político al magistrado no fue “contra legem”, es decir, contraria a la ley porque este “controló la constitucionalidad de la normativa aplicable, si bien lo hizo desacertadamente según la evaluación jurídica de la Corte de Justicia de Salta”.
En su defensa el juez dijo que “no puede sostenerse que para dejar a salvo el interés de la madre o para no menoscabarlo, necesariamente haya que matar a un ser indefenso” por “más sensible y desgarradora que sea la situación planteada”. Esto fue avalado por la mayoría del jurado.
En minoría, y por iniciar el juicio político a Soria, votaron Mónica Lionetto, Manuel Godoy, Alejandra Navarro y Aldo Juárez. Ellos sostienen que el fallo de Soria era “dogmático” y que desconocía “los derechos de la menor embarazada como producto de una violación”. A esto se suma que el magistrado se apartó de la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Con todo esto el jurado de Enjuiciamiento de Magistrados cerró finalmente el camino del juicio político a Soria. La denuncia había sido presentada por Verónica Caliva (Fundación entre Mujeres), Adchjian Manasés (Asociación Civil Instituto Laico de Estudios Contemporáneos Argentinos) y la ONG ILEC, y cuenta con el patrocinio de la abogada Gabriela Gaspar.
El caso
La niña tenía 12 años cuando empezaron los abusos. El 9 de noviembre de 2013, su madre volvió de improvisto a su casa en la ciudad de Salta y se dio cuenta de que su pareja, padrastro de la menor, se encontraba encerrado en el baño con ella. La mujer increpó al hombre y este las agredió. Los gritos alertaron a los vecinos que llamaron a la policía. La mujer y la niña estaban muy golpeadas y fueron trasladadas al hospital donde se constató, , además de los golpes, la niña había sido abusada y estaba embarazada.
Mientras la niña permanecía internada, y los médicos habían dispuesto todo para la intervención ya que se trataba de un caso de aborto no punible, la información se filtró y la asesora de incapaces, Claudia Flores Larsen presentó un amparo para impedir la interrupción del embarazo. El 13 de diciembre el juez Soria hizo lugar al amparo pero después la Corte de Justicia de Salta se encargaría de dejó sin efecto criticando la actitud del magistrado.