La Justicia investiga una serie de pistas que podrían vincular al prefecto con otros casos: una desaparición, el crimen de una mujer, la muerte de un hombre y una nueva víctima en potencia.
El crimen de Araceli Ramos dejó al descubierto los vínculos de un caso con resonancias complejas. Incluye por lo menos otra desaparición, la muerte de un hombre, el crimen de una mujer y una nueva víctima en potencia. El exprefecto Walter Aníbal Vinader es hasta ahora el único detenido en la causa, y el principal sospechoso de esta investigación.
Estos son los cinco puntos cruciales para entender caso y los próximos pasos de la Justicia para esclarecerlo:
1. La casa de Aída: La casa de Púan 3754, en Caseros, es el epicentro del caso Araceli. Su propietaria es Aída Amoroso, la mujer de 80 años, que está siendo buscada por la policía. Allí fue convocada la joven de 19 años por el ex prefecto, Walter Vinader, para una supuesta entrevista laboral. También es donde los registros documentan por última vez la señal de su teléfono celular. En el living de esa casa, Vinader la habría obligada a filmar el video en el que relata el crimen de Verónica Celeste Fernández, asesinada en noviembre de 2012.
2. El hallazgo del cuerpo de Araceli: Ayer a la noche un remisero se presentó en la DDI de San Martín y dijo haber trasladado a Vinader desde su casa en Villa Madero hasta un descampado de Jabón Federal, a diez cuadras de ahí. El exprefecto subió al auto con un bolso. Dijo que llevaba unas antenas viejas para tirar. Cuando vio a Vinader en televisión lo reconoció inmediatamente y sospechó de la situación. El viaje ocurrió a plena luz del día, treinta y seis horas después de la desaparición de Araceli. Los efectivos de la policía escucharon el relato del remisero y pidieron que los acompañara al descampado. El hombre señaló donde se había bajado Vinader: a setenta metros estaba el bolso con el cuerpo sin vida de la joven de 19 años.
3. El vídeo sobre el crimen de Verónica Fernández: Los investigadores se sorprendieron ayer cuando el empleador de Vinader, que trabajaba en una casa de instalación de antenas, les acercó un bolso en el que había encontrado un video. Ahí se la veía a Araceli relatando el crimen de Verónica Celeste Fernández, ocurrido en noviembre de 2012. En un principio los investigadores pensaron que se trataba de una puesta en escena para desviar la atención hacia Vicente López. Pero hoy, apenas encontraron el cuerpo de Araceli -en una posición similar a la de Verónica, atada con un alambre de idéntica forma y adentro de una bolsa de nylon muy parecida- comenzaron a pensar que estaban detrás del mismo autor. Verónica tenía 32 años cuando fue violada y asesinada a golpes, trabajaba como prostituta, y la última vez que se la vio con vida fue 48 horas antes del hallazgo de su cuerpo.
4. Los antecedentes del ex prefecto: Desde su detención, el martes, el prontuario que se va entrecruzando con Vinader crece de forma alarmante. Primero se supo que en 2006 había sido apartado de la Prefectura por una serie de graves denuncias: desde falsificar la firma de un compañero hasta de supuestos vínculos con redes de trata. En total tiene ocho procesos penales en su contra y dos condenas. En febrero 2011 fue detenido: debía cumplir una condena por falsificar el documento de un compañero para pedir un crédito. Le encontraron papeles que incluían frases hirientes y amenazadoras a una mujer. Cuando la policía dio con ella, la mujer contó que lo había dejado por sus reiterados episodios de violencia. Y también contó que después de eso, Vinader la había empezado a extorsionar y a acosar. Los efectivos la convencieron para que lo denunciara: por este caso fue condenado a dos años y diez meses de prisión.
5. La sospechosa muerte de Emilio Rezzónico: Era el hijo de Amoroso y el amigo de Vinader. Estaba preso, según contó a la prensa su hija, y fue Vinader quien en julio avisó a la familia que había muerto: " se quedó sin aire", les dijo. Y les transmitió que el deseo de su amigo era que lo cremaran. Así se hizo. Hay quienes sospechan que el exprefecto también está detrás de este caso, por eso la Justicia lo investiga. La presunta intención de Vinader habría sido quedarse con la propiedad de la casa de Puán, cuya escritura, entre otros documentos, fue encontrada por la policía durante los allanamientos en el domicilio de Vinader.
Vinader contactó a Araceli a través de la red social Facebook. Lo hizo con la promesa de un trabajo por pocas horas a cambio de cuatro mil pesos. En esos mismos días había contactado a otra joven, pero la difusión mediática del caso evitó que la chica asistiera a la cita con el exprefecto. Mientras tanto, la Justicia investiga todas estas puntas.