El Tribunal dio a conocer la sentencia en el juicio por el asesinato de los hermanitos Hugo y Gustavo Zapata. La madre de los niños, Andrea Soledad Zapata fue absuelta. El padrastro, Víctor Álvarez, fue condenado. La pena que se sabrá el viernes.
Hoy a las 11 de la mañana el Tribunal presidido por Patricia Pérez (presidenta de la Cámara Penal de Concordia) y jueces Martín Carbonell y Carolina López Bernis como vocales, absolvió por unanimidad a Andrea Soledad Zapata por el asesinato de sus dos hijos, Hugo de 5 años y Rodrigo, de 7. Víctor Álvarez, el padrastro de los nenes, fue condenado. La pena se sabrá el viernes, cuando se lean los fundamentos.
“Soledad estaba muy emocionada – contó a Infojus Noticias el abogado defensor, Ives Bastian – escuchó el fallo acompañada por sus familiares – y confirmó – “Se le concede la libertad inmediatamente. Con la orden del juzgado la trasladaron a la Comisaría del Menor para darle de baja en el libro y retirar sus pertenencias”.
En el juicio, que empezó el 21 de mayo, se escucharon los testimonios de vecinos, funcionarios estatales y médicos que confirmaron que Soledad fue víctima de violencia de género durante toda su relación con Álvarez. El delegado regional de la secretaria de Derechos Humanos de Entre Ríos, Rubén Bonelli, dijo a Infojus Noticias que “el fallo es histórico y sienta un precedente. Va a ser un ejemplo para tomar de aquí en más.” En el contexto de un una ciudad con un alto número de denuncias por violencia de género, Bonelli entiende “el Estado estuvo ausente en la educación de Soledad, en sus pedidos de auxilio para escapar de Álvarez y estas falencias se vieron reflejadas en lo que pasó”.
Soledad estuvo detenida desde febrero del 2012 con prisión preventiva. En este año y medio logró alfabetizarse con el método cubano, según contó Bonelli: “aprendió a escribir su nombre, a reconocer las letras y ahora quiere seguir con sus estudios”.
El psiquiatra Enrique Stola, en el informe que presentó ante el tribunal, escribió “Soledad es mujer, pobre, marginal, considerada socialmente una negra, analfabeta y con HIV positivo (...) El analfabetismo muestra su lugar social. Abandonada por el Estado que debía garantizar su escolaridad, sometida a los sistemas de creencias que jerarquizan al varón, siempre tendió a autoabastecerse y sobrevivir con actividades que la propia sociedad provee: cirujeo, prostitución, robo y mendicidad. En tal contexto socio-cultural, el analfabetismo es un elemento muy importante facilitador para cualquier conducta de dominación ejercida por un hombre”. Hoy, al conocer el fallo, Stola comentó a Infojus Noticias: “La primera impresión que tiene uno es que se hizo justicia, pero después, al pensarlo, uno se da cuenta que las mujeres pobres y marginadas como Soledad no tienen justicia. Con este fallo se evitó un mal mayor y se la reconoció como víctima. Pero Soledad pasó un año y medio presa. Espero que el Estado repare no solo los daños sino fundamentalmente el abandono que tuvo para con ella durante toda su vida”.
Soledad, apenas conoció el fallo, expresó que quiere ocuparse de los dos nenes que le quedan, conseguir un trabajo y seguir sus estudios. Para esto es necesario que le devuelvan la tenencia de sus hijos, que se encuentra judicializada en un juzgado de Familia. Según informó Bonelli los nenes “están bajo la tutela del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, el mismo donde se negó ayuda a Soledad para denunciar a Álvarez”. Y donde algunos funcionarios del organismo, según el delegado de Derechos Humanos en Concordia, han incumplido su deber de funcionario público.
En enero del 2012 Hugo murió a causa de la paliza recibida por Álvarez. El padrastro lo enterró debajo de la cama y con la bolsa de cal que les hizo comprar a sus dos hijos biológicos, ocultó el cuerpo con una carpeta de cemento. En febrero murió Rodrigo en el hospital. Otra vez como consecuencia de los golpes de Álvarez. Recién entonces la policía descubrió, en la casa, el cuerpo de Hugo. Los cuerpos presentaban signos de torturas.
Según la lectura que hizo el tribunal hoy, solo adelantando la parte resolutiva del fallo, dado que los fundamentos todavía no se conocen, Álvarez será condenado tal como lo pidió la fiscalía, con los mismos agravantes.
La absolución de Soledad, según su defensor, sería definitiva. “Nuestro sistema acusatorio permite que, si el fiscal encuentra algún error en los fundamentos, pueda interponer recursos contra el Tribunal, pero no contra la absolución de Soledad. La posibilidad de hacer revisar la condena es del imputado, tal como lo establecen los tratados internacionales, pero ninguna persona puede ser sometida dos veces a juicio por el mismo hecho”.