Andrea Castana, de 35 años, salió a caminar el miércoles pasado por una montaña de Villa Carlos Paz. La encontraron muerta ayer en el Cerro de la Cruz, en las afueras de la ciudad. Su cuerpo estaba desnudo y tapado con piedras. Hay tres detenidos: uno de ellos es su ex esposo. Los otros detenidos son dos hombres del círculo íntimo del hombre y la víctima.
Después de dejar a sus hijos en el colegio, Andrea Castana, de 35 años, salió a caminar el miércoles pasado por una montaña de Villa Carlos Paz y no se la vio más con vida. La encontraron muerta ayer a la tarde en el Cerro de la Cruz, en las afueras de la ciudad. Su cuerpo estaba desnudo y tapado con piedras. Entre los tres detenidos está su ex esposo, Juan Manuel Lazzaroni. Los otros detenidos son dos hombres del círculo íntimo de Lazzaroni y de la víctima.
El fiscal consideró que existen algunas contradicciones en los relatos y acciones de Lazzaroni y dispuso su detención y la de sus dos amigos, que también pertenecían del círculo íntimo de la víctima. "La sospecha es la de haber tenido algo que ver con la desaparición de la mujer. El fiscal de Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, no tardó en ordenar las detenciones", dijo a la agencia Télam el director de Investigaciones Criminales, comisario Daniel Moroldo.
Alrededor de las 14 del miércoles, Andrea estacionó su auto Ford-K y se encaminó al Cerro de la Cruz para hacer su caminata habitual. En la comisaría local, un hombre dijo que la cruzó en la montaña y que poco después se escucharon unos gritos. Este hombre sería un cuarto detenido. A las 17.30 del mismo miércoles, Lazzaroni denunció que había tenido que retirar a sus hijos del colegio porque no lo había hecho la mujer, como ocurría diariamente.
Desde ese momento comenzó una intensa investigación, que incluyó la participación del personal del Cuerpo Especial de Policía (CEP), bomberos, brigadas de canaes, guardavidas y personal de Defensa Civil.
Mientras buscaban pistas de Andrea, la Policía encontró ayer a la mañana, en el mismo cerro, el cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición del fotógrafo Gustavo Hernán Sánchez, de 36 años, que estaba desaparecido desde el 19 de diciembre. Sus restos estaban en un cañadón boscoso de difícil acceso. Lo identificaron porque entre sus prendas de vestir encontraron un carnet de uno de sus trabajos.
Horas después, los investigadores encontraron ropa de Andrea en un lugar que ya había sido inspeccionado. Lazzaroni participó activamente de la búsqueda y fue el que encontró una de las medias de su ex mujer.
El operativo culminó anoche, cuando una rescatistas voluntaria se sentó al costado de un árbol. “En ese lugar había piedras, la mujer corrió una de las piedras y vio el pie de la mujer”, contó el jefe policial, Mario Tornavaca. El padre de la víctima, Luis Castana, estaba cerca del lugar y acudió inmediatamente.
El cuerpo de Andrea estaba entre la estación 9 y 10 del Vía Crucis, camino a la cumbre del cerro. Después del hallazgo, se realizó una importante movilización en la villa, para reclamar por el esclarecimiento del hecho.
NB/RA