Las dos mujeres, de 21 y 27 años, habían llegado desde Santa Fe para ser explotadas sexualmente en un prostíbulo. El detenido es Jorge Santiago Bassi, de 58 años. Era el encargado de regentear el lugar y ya estaba imputado por el delito de trata de personas. Hay una mujer prófuga.
Las dos mujeres habían llegado desde Santa Fe a Córdoba engañadas para ser explotadas sexualmente en un prostíbulo. El sábado fueron rescatadas después de un allanamiento en el barrio Felipe Botta de Villa María en el que intervinieron efectivos de la policía Federal y profesionales de la Secretaría de Prevención de la Trata de la provincia de Córdoba. En el operativo quedó detenido Jorge Santiago Bassi. El hombre, de 58 años, era el encargado de regentear el lugar y ya estaba imputado por el delito de trata de personas.
El allanamiento se realizó por orden del juez Federal de Villa María, Roque Ramón Rebak, después de una denuncia telefónica del 22 de julio de una víctima que decía haber sido explotada en ese lugar. La policía comenzó un trabajo de inteligencia y pudo confirmar que en el lugar señalado por la denunciante funcionaba un prostíbulo.
La casa donde las mujeres eran explotadas sexualmente, en la calle Rines al 1200, tenía un ingreso por la esquina y se conectaba con otras viviendas de la manzana. A simple vista parecía un domicilio particular. Cuando la policía llegó al lugar se encontró con las dos víctimas, el proxeneta y dos clientes.
En el allanamiento la policía secuestró un revólver calibre 32, municiones, 5.400 pesos en efectivo y un envoltorio con 5 gramos de cocaína. Además había tres teléfonos celulares, 150 preservativos, dos pasajes ida y vuelta hasta la terminal de ómnibus porteña de Retiro y agendas con anotaciones.
Bassi quedó detenido en la sede policial de Villa María.Mientras que su pareja, que se sospecha está en Santa Fe y formaría parte de la red de trata, tiene un pedido de captura.
Las mujeres rescatadas tienen 20 y 37 años. Habían dejado a sus hijos menores al resguardo de sus familiares en su provincia natal, Santa Fe. Quedaron bajo la resguardo de la Secretaría de Asistencia y Prevención de Trata de Personas que trabaja en la revinculación de las víctimas con sus familias.
El juez tomará declaración a las víctimas y seguirá la causa, que se tramita enmarcada en la infracción a la Ley 26.364.