Las mujeres piden un boleto para personal policial que viaja al interior de la provincia, la implementación de aseguradoras de riesgos del trabajo, seguros de móviles y la participación en las mesas de diálogos.
Las esposas de los policías de Córdoba volverán a marchar mañana. Exigen que se respete el acuerdo al que se llegó el 4 de diciembre y denuncian amenazas. Estas mismas mujeres fueron quienes en diciembre pasado iniciaron los reclamos salariales para sus maridos, que fueron la antesala de los acuartelamientos y saqueos que sacudieron a la ciudad,
La convocatoria es a las 18:30 frente a la Jefatura policial y será para realizar un “abrazo solidario” al edificio. “Este abrazo es un recordatorio y no un reclamo, como lo quieren hacer ver las autoridades”, dijo a Infojus Noticias Adriana Rearte, una de las organizadoras y máximas referentes de las protestas del mes pasado. “Es para agradecer lo poquito que se hizo hasta ahora y recordarles que hay muchos puntos a cumplir de forma inmediata”.
Entre los puntos que reclaman las mujeres de los efectivos están el boleto para personal policial que viaja al interior de la provincia, la implementación de aseguradoras de riesgos del trabajo, seguros de móviles y la participación en las mesas de diálogos. “Hace poco fui convocada a una y cuando llegué no me dejaron participar porque dijeron que no tenía personería jurídica, lo cual es algo ilógico de plantear porque yo sólo soy familiar”, agregó Rearte.
Otro de los puntos claves que recordarán mañana es el de la sindicalización policial, “porque si no no hay forma de reclamar”, dijo Rearte.
Amenazas y sanciones
La mujer sostiene que desde que el sábado acordaron con las demás mujeres de policías realizar el “abrazo” comenzaron las amenazas para que desistan de hacerlo. “El domingo y el lunes me llamaron de parte del jefe de policía (Comisario General Julio César Suárez) para que levante la protesta. Como les aclaré que no era un reclamo sino un recordatorio y que pensábamos hacerlo igual, ayer y hoy empezaron a llamar a los esposos de las mujeres convocadas. Todo esto desde la Jefatura y el gobierno provincial”. Rearte afirma que sobre un número inicial de cien mujeres que iban a participar del abrazo al edificio, el número se redujo notablemente. “Ahí está la democracia de De la Sota. Es un autoritario que habla de puentes abiertos y no hay un solo puente de diálogo. Hoy siento que retrocedemos a épocas muy negras, con auténticas cazas de brujas”
Rearte también se refirió a las sanciones que podía haber para los cabecillas del acuartelamiento de diciembre pasado “como De la Sota dijo que no iba a haber sanciones administrativas, lo que hace es intentar judicializar la protesta. Si se imputa a los cabecillas sería criminalizar la protesta”.
En el marco de la investigación judicial por los saqueos, se decidió extender la fiscalía de feria para las causas vinculadas a esos hechos. Inicialmente estaba previsto que se extendiera hasta hoy, pero se decidió que siga hasta fin de mes. “La fiscalía general consideró que no se debe detener el avance de estos temas”, dijo a Infojus Noticias Raúl Garzón, a cargo de la fiscalía de feria y uno de los cuatros fiscales que estaba de turno la noche de los disturbios. “Se produjeron numerosas habilitaciones para resolver situaciones de detenidos, durante estos quince días. La mayoría de las personas involucradas permanecen detenidas”.