Brian “Pimpollo” Guaimang recibió tres balazos por la espalda. El mortal, según la autopsia, ingresó por su omoplato y llegó hasta la cabeza. Para la fiscal el autor, un ex sargento de la Policía de Córdoba, actuó en legítima defensa. La familia del joven denuncia que se trata de otro caso de “gatillo fácil”.
Brian Jesús Guaiman cayó muerto de tres balazos en barrio Observatorio, Córdoba. Le decían “Pimpollo”, tenía 16 años y antes de ser baleado –el sábado a la tarde– miraba un partido de futbol que derivó en una pelea, en un potrero cercano a su casa. El autor de los disparos es un sargento retirado de la Policía de Córdoba, Julio Pereyra Aya, de 58 años, que ayer recuperó la libertad. Para la fiscal del Distrito 4 Turno 4, Liliana Copello, el policía actuó en legítima defensa.
Según la versión Policial, el hombre, vecino del lugar, salió de su casa con su arma reglamentaria para frenar la pelea, dio la voz de alto, y desde la cancha le respondieron con piedras y balas. Él las repelió. Tres disparos dieron en la espalda de Pimpollo. Para la familia del joven, se trata de otro caso de gatillo fácil y ayer se manifestaron en el centro de la ciudad exigiendo justicia.
Pimpollo es el séptimo joven que muere en lo que va del año por el accionar letal de policías y ex policías de la provincia, según un relevamiento de Infojus Noticias. También hubo heridos de gravedad en diversos operativos.La misma cantidad de víctimas se registraron el año pasado, pero en siete meses.
Julio Aya permaneció detenido desde el sábado hasta el lunes a la mañana. La decisión de continuar la instrucción con el imputado en libertad se basa en “la incorporación de pruebas objetivas”, según explicó la fiscal Copello a Infojus Noticias. “Esas pruebas me llevan determinar que la conducta del imputado estaría amparada por un obrar legítimo”, agregó. Copello no descarta el “exceso en legítima defensa” pero considera que aún resta incorporar nuevas pruebas.
Un video
Según pudo saber Infojus Noticias, una de las “pruebas objetivas” que gravitaron en la decisión de la fiscal sería una filmación tomada por una cámara de seguridad de un domicilio cercano al lugar. Fuentes cercanas a la investigación contaron que en las imágenes se ven a tres personas “atacando al ex policía, una de ellas con un arma de fuego”. Las pericias en la ropa de la víctima serán importantes para determinar si Brian era o no una de esas personas.
La fiscal, en tanto, ordenó tomar muestras de parafina en las manos de la víctima. El parte policial difundido a los medios sostenía que se secuestró un revolver calibre 32. El auto particular del ex policía, estacionado en la puerta de su casa, tiene también impactos de bala que serán peritados en los próximos días, según confiaron las fuentes.
En tanto se conoció el informe preliminar de la autopsia. El informe forense establece que el proyectil letal ingresó por el omoplato derecho de Brian y tras realizar un “extraño recorrido”, en dichos de la fiscal, se alojó en el cerebro del joven. El cuerpo de Brian, que fue entregado ayer a su familia, ostenta otras dos heridas: una en la muñeca y un roce en el cráneo. De la autopsia participaron seis médicos, incluidos peritos de control puestos por el abogado querellante Lucas de Olmos.
“Por la trayectoria del disparo, Brian estaba como agachado y de espalda, al momento de recibir el balazo”, explicó a Infojus Noticias el querellante. “Estamos pidiendo justicia porque el policía es un asesino, lo acribilló, salió de su casa decidido a matarlo” dijo a esta agencia Nicolas, tío de Brian.
El aumento de la letalidad policial demuesta menor eficacia
“Para un paradigma que considera la vida como valor supremo, un aumento de la letalidad policial no muestra mayor actividad, si no menor eficacia, porque no se está cumpliendo el objetivo institucional de proteger la vida, y menor eficiencia, porque no se están aplicando los medios más eficientes (es decir, menos violencia) para resolver los problemas que se plantea el trabajo policial”, sostiene el informe Derechos Humanos en Argentina 2015, publicado recientemente por el CELS.
Los hechos de inseguridad con víctimas fatales en Córdoba, no superan la decena, la mayoría de las muertes son ocasionadas por policías que aplican exceso de la violencia.
WC/LC