Organizaciones de defensa de los derechos de los animales buscan que la Justicia dé marcha atrás con el traslado del animal a un zoológico de Río Negro.
El chimpancé Toti vivió en el zoológico de Córdoba hasta el último sábado, cuando lo cargaron en un camión y lo trasladaron a un zoológico privado de Bubalcó, en Río Negro. Al enterarse de la noticia, María Alejandra Juárez, representante en Argentina del Proyecto Gran Simio (PGS), presentó un hábeas corpus en la Justicia para frenar el traslado. Mientras el juez de Control N°4, Roberto Cornejo, resuelve cómo actuar, la acción judicial suma apoyo de funcionarios judiciales y abogados.
Una semana antes del traslado de Toti, el presidente de PGS, Pedro Ynterian, le había manifestado a las del zoológico y a funcionarios municipales, entre ellos el intendente Ramón Mestre, el interés de la organización internacional de llevar al chimpancé a un santuario de la especie en Sorocaba, Brasil.
El domingo pasado, la jaula del zoológico cordobés en la que Toti había vivido desde 2008 apareció vacía. El animal había sido trasladado durante la madrugada. A la organización el traslado le resultó sospechoso y presentó el hábeas corpus. El juez Roberto Cornejo todavía no tomó una determinación.
La acción judicial fue avalada por el titular de la Asociación para la Conservación, Protección y Mejoramiento del Zoológico de Córdoba, Juan Pablo Heredia, de la Fundación Natura Argentina y de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada). "La falta de transparencia en la operatoria de traslado/intercambio de especímenes, ignorando consejos de organizaciones especializadas que podrían haber convocado en carácter consultivo", dijeron desde Fundación Natura Argentina.
Pablo Buompadre, presidente de Afada, difundió un comunicado en el que expresó su "total e inclaudicable apoyo" al hábeas corpus presentado y reclamó a las autoridades judiciales de Córdoba que “atiendan con seriedad y hagan lugar a este remedio constitucional de un animal no humano para lograr su devolución y posterior ubicación en un santuario".