Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-10-2013|17:42|Sentencia CórdobaProvinciales
Etiquetas:
Pertenecía al sector delasotista de Unión por Córdoba (UPC)

Córdoba: renunció un intendente condenado por la justicia

Norberto Magni debió dejar ayer su cargo en Colonia San Bartolomé, a partir de un fallo judicial que lo condenó por falsedad ideológica. lo acusaron de haber incorporado documentación falsa en una ordenanza y la escrituración irregular de un terreno.

  • Mediante presentaciones judiciales, Magni se negaba a abandonar el cargo y no obedecía el fallo.
Por: Infojus Noticias

El intendente de la localidad cordobesa de Colonia San Bartolomé, Norberto Magni, del sector delasotista de Unión por Córdoba (UPC), debió ayer dejar su cargo a partir de un fallo judicial que lo condenó por falsedad ideológica. En su lugar asumió Eduardo Colombero, quien hasta ayer ejercía la presidencia del Concejo Deliberante, informaron a Infojus Noticias fuentes municipales.

Al intendente lo acusaron de haber incorporado documentación falsa en una ordenanza y la escrituración irregular de un terreno de una superficie de 2.189 metros cuadrados. La denuncia fue promovida por los familiares de José Ángel Bustos, un trabajador rural y dueño de la propiedad. El 23 de mayo de 2012 la Cámara en lo Criminal y Correccional de San Francisco condenó de forma unánime a Magni a un año de prisión condicional y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La sentencia judicial declaró falsa la escritura pública a través de la cual el municipio tomó posesión del terreno en perjuicio de los sucesores de Bustos. La Justicia ordenó la inmediata suspensión de ese instrumento público. Durante el juicio, su defensa a cargo de Marcelo Brito argumentó que Magni fue “engañado por su escasa instrucción” y mal asesoramiento. Su abogado también cuestionó que no fueran imputadas por la misma causa la jueza de Paz de esa localidad y la escribana de Las Varillas, quienes certificaron la información falsa por la que se condenó al intendente.

Mediante presentaciones judiciales, Magni se negó a abandonar el cargo y no obedecía el fallo. La defensa de Magni apeló ese fallo ante el Tribunal Superior de Justicia y decidió permanecer en su cargo hasta que la condena quedara firme.

La semana pasada, la Cámara del Crimen de San Francisco informó que la sentencia fue ratificada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia y que se notificó a todos los involucrados sobre su aplicación.  A través de un fallo el TSJ expresó que “el intendente no puede alegar haber desconocido el marco de ilegalidad por el que transitaba su proceder, dado que supo con precisión qué actos debía procurar para generar apariencia de legalidad respecto del accionar desenvuelto”. 

De todos modos, el intendente de esta localidad desde hace 26 años permanecerá en libertad. El delasotista también fue condenado a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El próximo paso sería que el Consejo Deliberante destituya al intendente según establece la Ley Orgánica de Municipios de Córdoba, pero Magni presentó una queja ante la Corte Suprema y se deberá esperar esta resolución antes de ser destituido.

Relacionadas