Se realizó en Córdoba el cuarto encuentro federal sobre Democratización de la Justicia. Funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, académicos, abogados, referentes de organizaciones sociales, trabajadores judiciales y estudiantes universitarios debatieron en la Facultad de Ingeniería.
En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Fìsicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba se realizó hoy el cuarto encuentro federal sobre Democratización de la Justicia. Participaron funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, académicos, abogados, referentes de organizaciones sociales, trabajadores judiciales y estudiantes universitarios. Todos debatieron sobre la democratización de la Justicia.
Durante todo el día se realizaron distintas mesas. Los debates de cada mesa se pueden leer acá.
“Es un orgullo para mi poder estar en esta provincia tan linda”, dijo en la apertura Franco Picardi, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación. “Estos encuentros tienen una lógica, y es la de escuchar los problemas vinculados con la justicia en todas las provincias. Y tiene una lógica que lo hagamos en un centro universitario.Agradezco a los rectores que me acompañan como máximas autoridades”.
Los encuentros, dijo, “van a seguir a lo largo y lo ancho de todo el país”. Se enmarcan, agregó, “en escuchar el lado de las víctimas: los que sufrieron la lentitud, la burocracia, el lado más oscuro de la Justicia. Y luego trabajar en paneles más técnicos que nos ayuden a debatir cuáles son los pro y los contra del poder judicial, y que al final del día vamos a poder sacar algunas conclusiones.”
“El fallo de la Corte Suprema afectó el corazón de aquellas normas. Y lo que afectó fue la voluntad popular. La posibilidad de poder elegir a sus representantes”, concluyó Picardi.
“La ampliación de los derechos y la búsqueda de una nueva calidad de vida de los ciudadanos tiene que sumarse las Universidades”, dijo en su intervención Francisco Tamarit, rector de la Universidad Nacional de Córdoba. “Desde nuestros saberes específicos, escuchar las demandas de la gente. Mi formación está muy lejana al derecho, pero como ciudadano común, creo que es imperioso un debate acerca de que justicia queremos y necesitamos. No sólo a nivel nacional, sino a nivel jurisdiccional de la provincia de Córdoba”.
Marcelo Ruiz, rector de la Universidad de Rio Cuarto, ahondó en la necesidad de entender al Derecho como un campo político. “La educación y el conocimiento son esencialmente políticos. El Derecho también es un campo eminentemente político”, dijo. “El derecho suele quedar una especie de congelamiento o ahistoricidad en el campo del derecho cuando no lo tiene. Está inserto en un momento histórico. Sobre todo el sistema judicial que tiene efecto sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras mentes”.
“Nuestras Universidades”, finalizó, “tienen que estar comprometidas con los procesos de cambios populares en AL y Argentina. Hay que reconstruir una hegemonía popular en America Latina.
DESCARGABLES |