Lo dijo la especialista en derecho de familia Marisa Herrero, en la nueva jornada de actualización del Código Civil y Comercial que se hizo en Salta. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y busca acercar a todos los abogados, operadores del Derecho, y a la sociedad en general, la ley promulgado el 7 de octubre pasado. Hay otro curso simultáneo en San Nicolás.
Una nueva Jornada de Actualización sobre el Nuevo Código Civil y Comercial se realizó en Salta, en la sede de la Universidad Nacional salteña, ubicada en Avenida Bolivia 5150. El encuentro organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos buscó acercar a todos los abogados, operadores del Derecho y a la sociedad en general el nuevo Código promulgado el 7 de octubre pasado.
Cuatrocientas personas llenaron el auditorio mayor de la casa de estudios salteña, entre ellos se encontraban importantes referentes nacionales y provinciales, jueces, abogados, estudiantes. Antes de empezar con el panel de apertura, el Rector de la Universidad salteña, Víctor Claros y la presidenta de la Asociación de Abogados de Salta, Jaqueline Cobo firmaron convenios de asistencia y cooperación recíproca con el Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus).
Esta jornada se sumó a las más de diez que se hicieron en distintos puntos del país y se organizó en conjunto con el Gobierno de la Provincia y la Asociación de Abogados de Salta. Fue abierta al público y gratuita.
El primero en tomar la palabra fue Martín Ávila, miembro de la Asociación de Abogados de Salta, que explicó que al organizar esta Jornada “entendimos que había muchas necesidades de trabajar no sólo desde lo jurídico sino desde lo social, porque el abogado vive en una sociedad. Las mejoras personales deben venir de la mano de lo social, y no podemos obviar estos tiempos democráticos donde este Código ha vencido”.
“Me alegra muchísimo ver el interés que existe en este hecho histórico del Derecho argentino”, dijo Pamela Calletti, ministra de Justicia de Salta, al ver la sala llena. “El 2014 ha sido un año muy importante desde el punto de vista de la justicia y del derecho. Teníamos un Código de más de 140 años y hoy por hoy podemos decir que tenemos una legislación actual, unificada que va a regir todas las relaciones sociales. Y eso es absolutamente histórico.”
“Traigo el apoyo institucional de la Corte de Justicia de Salta a esta reforma”, comenzó Abel Cornejo, ministro del superior tribunal salteño. “Si nosotros comparamos las legislaciones del siglo XIX y del XX con las de este siglo XXI, vemos que por primera vez nos animamos a a dejar de ser eurocentristas y empezamos a ser americanista”, continúo el magistrado.
Víctor Claros, rector de la Universidad Nacional de Salta, dio la bienvenida a todos a la Casa de Estudios y resaltó la importancia de que las universidades públicas abran sus puertas a este tipo de actividades. Luego se refirió al convenio que firmó con Infojus, “es un convenio que va a permitir un intercambio fluido, que va a ser muy bueno no sólo para la Universidad y para el Ministerio de Justicia, sino para todos aquellos que necesiten conocer sus derechos.”
El primer panel lo cerró Diego Segovia, subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Explicó que estas Jornadas de Actualización se realizan por existe una voluntad política e institucional dentro del ministerio de garantizar un acceso gratuito a la información. “Este nuevo Código no es el Código de la política, es el Código de la democracia, es para todos ustedes y para toda la sociedad”, concluyó el subsecretario.
Con un micrófono en la mano, parada bajo el escenario Marisa Herrera, especialista en Derecho de Familia y una de las juristas que participó el proceso de reforma del nuevo Código, realizó un recorrido por los principales cambios que se introdujeron en la materia. “Es importante reformar para transformar”, dijo.
“Tenemos un mundo mucho más complejo y nuestro Código actual no daba respuesta a gran parte de las problemáticas sociales de hoy. Y cuando el Código no responde, claramente silencia o esconde. Porque la ley es una herramienta de poder muy fuerte también para esconder y silenciar”
Herrera repasó las principales modificaciones que se introdujeron en materia de Derecho de Familia, como el divorcio incausado, las Técnicas de Reproducción Humana Asistida como una nueva forma de filiación, las uniones convivenciales, la coparentalidad, entre otras. Hizo hincapié en que este nuevo texto normativo democratiza las relaciones familiares
“No es la familia que a mí me gustaría que todos tuviéramos, es la familia que cada uno puede construir. Y en ese punto entramos todos, el tema es que el Derecho nos deje entrar. Eso es lo que tenemos que repensar: qué implica un Derecho de Familia realmente plural e inclusivo.”
Haciendo referencia a algunas críticas respecto del matrimonio igualitario, y la ley de identidad de género, la jurista aclaró que las leyes las usan las personas que las necesitan. “Si la ley no ayuda al más débil, la ley no sirve”, concluyó.
En el panel académico también expusieron María Isabel Benavente, jueza del Juzgado Nacional en lo Civil N° 15, que desarrolló la cuestión de los hechos y los actos jurídicos. “No hay novedades que ustedes no puedan metabolizar, la reforma se fue ajustando a las críticas que hacia la doctrina y la jurisprudencia a la legislación vigente”, explicó la jueza antes de comenzar el repaso sobre el tema.
El último expositor fue Luis Sáenz, secretario de la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, que brindó los lineamientos del Derecho de Daños en el Nuevo Código. En consonancia con su colega explicó, “lo que se ve plasmado en el nuevo Código es lo que proponía la mayoría casi absoluta de la doctrina y la jurisprudencia”.
Antes de finalizar subieron al estrado el diputado nacional Marcelo Santillán y el Asesor del Gobierno de la Provincia de Salta, Moisés Sánchez. Ambos funcionarios estaban presentes en el auditorio y fueron invitados por los organizadores para decir unas palabras. Sánchez, visiblemente emocionado, se dirigió al público: “La revolución es democrática, democraticen la justicia”, pidió. “Ustedes son unos privilegiados, tienen el privilegio de acumular el conocimiento para defender a su pueblo”, dijo.
Por su parte, el diputado nacional se refirió a la importancia de las Jornadas de Actualización, “se apunta a que el conocimiento llegue a todos los profesionales del país. Veo muchos jóvenes acá, esta reforma es una acción política que ha sido pensada para el futuro de nuestra sociedad”, concluyó.
Al final de la jornada los participantes se llevaron un ejemplar del Nuevo Código Civil y Comercial publicado por Ediciones Infojus, el sello editorial del Ministerio de Justicia. Al final de la jornada los participantes podrán llevarse un ejemplar del Nuevo Código Civil y Comercial publicado por Ediciones Infojus, el sello editorial del Ministerio de Justicia.