Leticia Lorenzo, secretaria de la Escuela de Capacitación del tribunal provincial dijo a Infojus Noticias que los objetivos son dos: testear si la estructura judicial está en condiciones logísticas para afrontar la reforma y averiguar cuál es el interés que la ciudadanía en participar. Los simulacros empiezan en noviembre.
En Neuquén son 80 los inscriptos hasta la fecha para participar en los simulacros de juicios por jurados que se realizaran durante el mes de noviembre. “Tenemos dos objetivos: testear si la estructura judicial está en condiciones logísticas para afrontar la reforma y averiguar cuál es el interés que la ciudadanía manifiesta al respecto”, dijo a Infojus Noticias Leticia Lorenzo, secretaria de la Escuela de Capacitación del tribunal provincial.
La medida es una de las previstas para la implementación de la reforma procesal penal que entrará en vigencia el 14 de enero de 2014. El juicio por jurados es una de las más trascendentes. A partir de su aplicación se realizarán bajo esta modalidad los debates orales en los que la fiscalía en la elevación a juicio pida una pena mayor a 15 años.
En total en la provincia se realzarán nueve debates que servirán como práctica de la incorporación de jurados en los procesos penales. San Martín y Junín de los Andes serán sede de los primeros (a realizarse entre 12 y 13 de noviembre próximos). Luego le tocará el turno a los tribunales de Villa La Angostura, Chos Malal y Zapala. Pero hasta ahora la mayoría de los inscriptos tienen residencia en la Primera Circunscripción que corresponde a la capital provincial y las localidades de Plottier y Centenario.
Las inscripciones que se realizan mediante un formulario on-line o en las sedes de capacitación de cada Circunscripción judicial, estarán abiertas hasta el 14 de noviembre, inclusive.
Los requisitos para participar como jurado son el establecido en el nuevo Código Procesal Penal provincial, que entrará en vigencia en enero. Específicamente: ser argentino, mayor de veintiún (21) años de edad con una residencia permanente no inferior a dos (2) años en la jurisdicción del tribunal competente. Quedan excluidos los abogados; quienes detenten un cargo Ejecutivo, en el poder judicial, el Ministerio Público fiscal o la Defensa Pública; los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad; los ministros de un culto religioso; y las personas condenadas o por delito doloso, o los que estén formalmente sometidos a proceso penal.
La reforma además establece el cambio a un modelo acusatorio, donde desaparece la figura del juez de instrucción. Ahora “será el fiscal el que investigue” dijo Lorenzo. En manos del juez quedará el control de las garantías y autorización de las medidas para la construcción de la prueba. “Estamos dando lugar a un mandato constitucional que manda seguir las reglas del debido proceso y establece como necesaria la imparcialidad de quien tome la decisión (en este caso el juez)”, explicó la secretaria.
Sobre el objetivo integral de la reforma Lorenzo explicó que se trata de conseguir mayor efectividad y rapidez en las resoluciones judiciales. Actualmente, cada juez de instrucción neuquino entiende en más 1200 casos, pero solo el 5% concluye en un debate oral. “Un gran porcentaje de esos casos se podrían solucionar por otras vías, como la mediación: hay expedientes iniciados por el daño de una ventana o por lesiones leves que terminan en el archivo”, explicó la funcionaria neuquina.
Al momento de concluir las prácticas de juicio por jurado está prevista la realización de las Jornadas Patagónicas de Juicio por Jurados, en las que participarán referentes judiciales de Estados Unidos y Canadá (con larga tradición en este modelo de juzgamiento). También estarán presentes representantes de la provincia de Córdoba, la única en la que hasta ahora se han realizado debates orales con la participación de jurados no legos en materias del derecho.