Cuatro agentes fueron pasados a situación de disponibilidad por incentivar "a la tropa a tomar las mismas medidas que en diciembre pasado", explicó el titular del Tribunal de Conducta de la fuerza, Martín Berrotarán. Esta tarde un grupo de esposas de policías realizarán un “abrazo simbólico” a la Jefatura.
El Tribunal de Conducta de la Policía de Córdoba pasó a situación de disponibilidad a cuatro policías sospechados de instigar nuevos autoacuartelamientos en la provincia. Según explicó Martín Berrotarán, titular de la dependencia, los agentes estaban "incentivando a la tropa a tomar las mismas medidas que en diciembre pasado", en referencia a la protesta de los efectivos de la fuerza que provocó episodios de violencia y saqueos en la capital.
En diálogo con la radio local LV3, Berrotarán explicó a que la sanción fue impuesta a un oficial y tres suboficiales. Los efectivos fueron "preventivamente" separados de sus funciones y puestos en disponibilidad hasta tanto se investigue sobre las acusaciones a raíz de la denuncia promovida por el mismo jefe de Policía, Julio Suárez.
Respecto del “abrazo simbólico” que hoy a las 18.30 realizarán las mujeres de los efectivos en la sede de la Central de Policía, Berrotarán dijo que está al tanto de la situación pero que no entiende los motivos, ya que "se viene cumpliendo con todo lo pactado" en el acuerdo alcanzado para destrabar el autoacuartelamiento de diciembre.
“Este abrazo es un recordatorio y no un reclamo, como lo quieren hacer ver las autoridades”, dijo ayer a Infojus Noticias Adriana Rearte, una de las organizadoras y máximas referentes de las protestas del mes pasado. “Es para agradecer lo poquito que se hizo hasta ahora y recordarles que hay muchos puntos a cumplir de forma inmediata”.
Entre los reclamos se están el boleto para personal policial que viaja al interior de la provincia, la implementación de aseguradoras de riesgos del trabajo, seguros de móviles y la participación en las mesas de diálogos. “Hace poco fui convocada a una y cuando llegué no me dejaron participar porque dijeron que no tenía personería jurídica, lo cual es algo ilógico de plantear porque yo sólo soy familiar”, contó Rearte. Otro punto clave que recordarán hoy es el de la sindicalización policial: “porque si no no hay forma de reclamar”, dijo la mujer.