Estará especializada en casos de maltrato animal y tráfico ilegal de especies, entre otros delitos. “En toda la región Mesopotámica el tráfico de especies silvestres es muy común”, dijo a Infojus Noticias Pablo Buompadre, de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos Animales.
La provincia de Corrientes tendrá la primera Fiscalía Rural y Ambiental del país, especializada en casos de maltrato animal y tráfico ilegal de especies, entre otros delitos contra la fauna y el medio ambiente. Los fiscales deberán realizar una capacitación anual sobre temas relacionados con los delitos rurales y contactarse en forma directa con las víctimas de los hechos delictivos, manteniéndolas informadas del avance de las investigaciones.
“En toda la región Mesopotámica el tráfico de especies silvestres es muy común, por eso la Constitución de Corrientes, que se modificó en 2007, tiene un capítulo entero dedicado a la cuestión ambiental. Estamos en una zona donde muchos de los mercados que existen son ilegales. El robo de ganados también es frecuente y es un delito difícil de regular”, dijo a Infojus Noticias Pablo Buompadre, presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos Animales (AFADA), que tiene su sede en Corrientes.
La secretaría del Consejo de la Magistratura correntino informó que desde el lunes último quedó abierta la convocatoria N° 6/14, por la cual se llama a cubrir el cargo para Fiscal de Investigación Rural y Ambiental para la ciudad de Mercedes. La convocatoria se extenderá hasta el viernes 23 de mayo.
“Hay delitos complejos y específicos de la flora y fauna. Por ejemplo la cuestión intejurisdiccional del tráfico de animales, o los delitos contra el medio ambiente como lo son los derrames o emanaciones tóxicas. Tener personal especializado en las leyes de estas faltas puede agilizar y perfeccionar la persecución penal”, dijo Buompadre.
Desde hace dos años la provincia de Corrientes cerró su zoológico y lo convirtió en un centro de conservación animal para la fauna rescatada del tráfico y la explotación. La provincia de Santiago del Estero copió la iniciativa a fines de abril y en Mendoza existe un proyecto en curso para reconvertir del zoo en un “ecoparque”. En la Ciudad de Buenos Aires, antes de su renuncia en abril de 2013, el exdirector Claudio Bertonatti había proyectado hacer del zoo “en un moderno centro de educación ambiental y de conservación de fauna”, aunque esa idea no se concretó.
“Todos los especialistas del país hablan de suprimir los zoológicos, en AFADA creemos que hay que transformarlos en centros de preservación y ayuda para las especies que se trafican”, opinó Buompadre.
Las sedes especializadas existen para delitos que por su naturaleza se benefician con un conocimiento y tratamiento enfocado. Existen, por ejemplo, las unidades especializadas federales de trata, violencia institucional y corrupción. Además, cada provincia abre sus fiscalías de acuerdo a las necesidades puntuales.
Para Buompadre, el de fiscal ambiental “es un cargo que no está hecho para cualquier profesional del Derecho, sino para aquellos que tengan experiencia en materia de protección de la fauna doméstica y silvestre, y en temas de medio ambiente fundamentalmente”.
A partir de la ley provincial 5691, Corrientes sancionó la creación de diez unidades Fiscales Rurales Ambientales y una coordinadora general. Ocho años después de la sanción, se concretará la primera unidad en Mercedes, la tercera localidad provincial después de la capital y Goya.
Las bases para inscribirse al concurso están en la página web del Poder Judicial de Corrientes www.juscorrientes.gov.ar.