Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

24-7-2013|9:55|Investigación Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Su cuerpo apareció parcialmente quemado el 4 de junio

Crimen de Rocío: liberaron a cuatro de los cinco detenidos

Mientras se aguardan las pericias de ADN, demoradas por la feria judicial, la familia de la joven de 22 años violada y asesinada en Zárate cuestiona el avance de la investigación judicial.

Por: Laureano Barrera

La madrugada del 4 de junio Rocío Abigail Juárez, de 22 años, fue violada y asesinada por un balazo de 6.35 en la cabeza. Su cuerpo fue incinerado. Por el momento, para la Justicia de Zárate, el crimen es obra de un solo hombre. Desde el viernes pasado, cuatro de los cinco acusados de participar en una faena criminal, están libres.

La versión de la violación masiva era sostenida a partir de los testimonios recolectados, por la policía Departamental de Zárate. La autopsia –en la que se encontró semen y vello púbico- demostraba que habían sido varias las persona involucradas. Pero las pruebas, o la falta de ellas, fue desmoronando la hipótesis hasta convertirlo en un sangriento ataque individual. Victoria Cristaldo, su mamá, está desconsolada. “Me enteré el sábado por los diarios, imaginate cómo estoy”, le dijo la mujer a Infojus Noticias.

El viernes 12 de julio, antes de retirarse por la feria judicial y luego de pedir quince días de prórroga, el fiscal Martín Zocca solicitó la prisión preventiva de tres de los cinco amigos detenidos por el crimen de Rocío. A partir de su reconstrucción de lo que sucedió esa noche, Zocca imputó a Pablo Escobar por ser el autor de la “violación agravada” y el “homicidio criminis causa” (para ocultar otro delito), a su hermano Matías por una participación necesaria –por haber ayudado a ocultar el cuerpo de Rocío-, y a Elías Duarte por encubrimiento agravado, ya que en su casa se halló el arma homicida. Y pidió la libertad, por no contar con pruebas sólidas sobre su participación, para Lucio Vettoretto y Jacobo Betancour. Ellos presentaron testigos que aseguraron que esa madrugada estaban con sus familias. En ambos casos, esos testigos eran familiares o amigos.

La jueza de garantías Graciela Adriana Cione acordó sólo en una parte. El viernes 19 confirmó la preventiva de Pablo Escobar, pero como el único autor del crimen. A su hermano matías y a Elías Duarte  los dejó en libertad. “Coincido con el relato del hecho de la fiscalía, pero para mí la calificación es encubrimiento agravado y no una participación necesaria, como propuso el fiscal. Porque Pablo, el presunto autor, le pide ayuda a su hermano Rocío ya había recibido el disparo”, explicó la jueza. ¿Y si Rocío aún estaba con vida? "Él no lo sabía. Según el testimonio de la novia de Matías, Pablo golpeó la puerta de la habitación de Matías y le dijo: ‘la maté, ayúdame’", señaló la jueza.

El propio Matías Escobar dijo que acompañó a su hermano en una moto y lo abandonó en una esquina cercana al lugar donde apareció Rocío. “Matías declaró que su hermano le dijo que la chica tenía una sobredosis de alcohol, y que le pidió ayuda para llevarla hasta la casa. Pero Rocío vivía para otro lado”, le dijo la semana pasada a Infojus Noticias Hugo Trindade, el abogado de la familia Juárez.

El detalle del momento exacto de la muerte de Rocío es vital: si estaba muerta o no sabía que estaba con vida –como entendió la jueza-, sería un encubrimiento agravado, y estaría eximido de pena por grado de consanguinidad de acuerdo al artículo 277, inciso 4to., del Código Penal. Si aún estaba viva, sería una participación necesaria, como sostienen el fiscal Zocca y el abogado Trindade. “De la autopsia, en una ampliación, surge que no muere en la casa, sino cuando la están trasladando”, había dicho el letrado.

El caso de Elías Duarte es distinto. Cuando allanan su casa, Duarte tira una pistola de bolsillo, calibre 6.35, que terminó siendo la que ejecutó a Rocío. “Dijo que se la dio Pablo para que la esconda, que se había mandado una cagada”, contó Trindade. La jueza de Garantías, en tanto, aceptó la imputación de encubrimiento agravado “pero como no tenía antecedentes penales y la defensa pidió su excarcelación, fue concedida”, dijo la magistrada Ciane. Por ahora, Duarte esperará el juicio en libertad.

Pablo Escobar, un pibe marginal, acusado antes de abuso de arma, maltrato a sus parejas y de haber agredido a un empleado de Carrefour, es por ahora el único culpable. La justicia, mientras tanto, espera que alguien no tolere el remordimiento y rompa el pacto de silencio, o arroje algo de luz una prueba demorada ahora por la feria judicial: el resultado de las pericias de ADN.

Relacionadas