El Consejo Nacional de las Mujeres calificó como "vergonzosa" la decisión del Tribunal N°1 de Azul de conceder el beneficio a un padre y un hijo condenados a ocho años por abusar sexualmente de tres niñas.
El Consejo Nacional de las Mujeres manifestó su “absoluto rechazo” a la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Azul, que concedió la prisión domiciliaria a un padre y un hijo de Olavarria condenados a ocho años de cárcel por abusar sexualmente de tres niñas que eran sus hijas y nietas. Los jueces otorgaron el beneficio hasta que la sentencia quede firme.
Osvaldo Víctor Sosa y Guillermo Sosa, padre e hijo, fueron condenados “por abusos sostenidos y continuados a lo largo de más de una década”, explica el comunicado del Consejo Nacional de las Mujeres. Para el organismo “constituye violencia institucional que un tribunal no reconozca como suficiente antecedente los delitos probados, continuos y sostenidos” contra las víctimas. “Además de la violencia simbólica que supone lanzar un mensaje de desprotección a la sociedad, especialmente a las mujeres en situación de violencia”, continúa.
El Consejo Nacional de las Mujeres calificó como “vergonzosa” la decisión del tribunal, dictada el 2 de julio, porque “vulnera en forma flagrante los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes reconocidos en nuestra legislación y en la normativa internacional”.
El TOC1 de Azul tomó la determinación basándose en que los acusados "no tenían antecedentes penales" y por "el buen concepto del que serían merecedores" entre sus conocidos. Según publicó el diario Página 12, la justicia de azul tomó determinaciones similares en varios casos: un hombre que fue sentenciado esta semana a 4 años y seis meses por el abuso de la hija de su pareja; el ginecólogo Jorge Lescano, condenado en 2012 a 3 años y siete meses por abusar de sus pacientes; un hombre que recibió una pena de 30 años por violar sistemáticamente a sus dos hijas (con una de ellas tuvo un hijo) y otro hombre condenado a siete años por violar a sus sobrina de ocho.
“Todos y todas debemos combatir y repudiar este tipo de prácticas judiciales inaceptables que atentan contra la integridad y la seguridad de miles de mujeres y niñas”, reclamó el Consejo Nacional de las Mujeres.