Un fallo de la Corte Suprema abrió el camino para que quedaran en libertad casi todos los imputados, al menos provisoriamente. El máximo tribunal ordenó también que se analice la sentencia. Hoy se supo cómo estará conformado el tribunal revisor: serán los jueces Pedro David, Gustavo Hornos y Juan Gemignani.
El próximo 30 de diciembre se cumplirán diez años del incendio en República Cromañón, el boliche ubicado en Once donde murieron 194 personas. Después de 20 meses de estar presos, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación abrió el camino para que quedaran en libertad casi todos los imputados –al menos provisoriamente-. El máximo tribunal ordenó también que se revise la sentencia que los condenó y la justicia sorteó la sala que debe analizarla. Hoy se supo el nombre del último juez, de los tres, que integrará el tribunal revisor.
Se trata de Pedro David, quien junto a Gustavo Hornos y Juan Gemignani, conformaran la sala IV que comenzará a revisar la sentencia de Cromañón. David integrará el tribunal en reemplazo de Eduardo Riggi que se excusó de intervenir porque ya había participado en otra oportunidad el caso. El sorteo que designo a David se realizó este jueves ante el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, familiares de las víctimas y representantes de la querella y la defensa. La sala IV deberá revisar la sentencia firmada por la sala III del mismo fuero en 2012, tal y como lo ordenó la Corte Suprema.
Será la primera vez que una sala del fuero de Casación deba revisar a otra sala porque la Corte consideró que no se cumplía con lo que se conoce como la “garantía doble conforme” que es la posibilidad de tener dos respuestas judiciales a una sanción penal. Esto basado en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Mientras se cumple el proceso de revisión, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 –el mismo día que se conoció la decisión de la Corte- liberó a los músicos, excepto al ex baterista de la banda Eduardo Vásquez, que cumple prisión perpetua por el crimen de su esposa Wanda Taddei y a Diego Argañaraz, ya que su recurso todavía no fue analizado.
Los integrantes del TOC Marcelo Alvero, María Cecilia Maiza y Raúl Llanos, también excarcelaron a Villarreal, que era el encargado del local bailable de Once, a la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin y al ex director adjunto del área, Gustavo Torres. El ex escenógrafo Daniel Cardell gozaba de libertad condicional desde el 16 de agosto de 2013. Tambien dejaron sin efecto la prisión domiciliaria de la que era beneficiaria la ex directora de Control Comunal Ana María Fernández por ser madre de un bebé y también dispusieron su libertad.
Cromañon II
El 11 de septiembre pasado otra sala de la Cámara de Casación Penal, la sala III, confirmó la condena a cuatro años y medio de prisión por “estrago culposo” al dueño del boliche Cromañón, Rafael Levy, acusado de haber sido quien mandó a cerrar las puertas del local la noche de la tragedia en la que perdieron la vida 194 personas.
El tribunal también confirmó la absolución de Gabriel Ismael Sevald, comisario que estaba a cargo de la comisaría séptima cuando ocurrieron los hechos el 30 de diciembre de 2004. Los jueces además reenviaron las actuaciones de Juan Carlos López, Enrique Carlos Carelli y Vicente Osvaldo Rizzo al Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 para que resuelva sobre la prescripción o no de la causa en estos casos. Es decir, si la causa está prescripta para ellos.