Gabriel Pérez Barberá, juez de la Cámara de Acusación de Córdoba, participará hoy de una charla debate sobre la democratización de la Justicia en la capital de su provincia. Antes habló con Infojus Noticias.
"He sido testigo de cómo los poderes económicos han interferido en la independencia judicial”. Gabriel Pérez Barberá explicó a Infojus Noticias que es “una de las principales razones” por las que integra el colectivo Justicia Legítima. Sin embargo, destacó no haber sufrido nunca una presión de parte del poder político.
En el debate de hoy, a las 18hs en el Auditorio de Radio Nacional de la capital cordobesa, también participarán los abogados de derechos humanos Miguel Ceballos, Claudio Orosz y Hugo Vaca Narvaja (querellantes de la megacausa La Perla); Mónica Mooney, veedora judicial del gremio de empleados judiciales de Córdoba; y Julián Carabajal, abogado vinculado a Justicia Legítima. Cada expositor tratará uno de los seis proyectos del paquete de reformas, de los cuales cinco ya son ley.
“La gran mayoría de los jueces de Córdoba se oponen a los proyectos que presentó el Poder Ejecutivo Nacional”, expresó el camarista, basándose en los comunicados de la Asociación de Magistrados de la provincia. Sin embargo en la universidad “la situación es un poco más equilibrada”, porque “hay muchos profesores a favor de las nuevas leyes”.
“Jamás van a invitarnos para generar un debate auténtico”, opinó el juez, que integra el espacio de Justicia Legítima. Para fines de mayo, la asociación que nuclea a los jueces de la provincia convocó a un encuentro donde “todos los disertantes están en contra de la reforma”. La postura de la Asociación de Magistrados no difiere en mucho de varios espacios similares en otros puntos del país. En Córdoba, la entidad está presidida por el juez Luis Enrique Paoloni.
Para el penalista, “en Córdoba siempre hubo una vocación reformista en lo procesal”. Por eso se avanza en lograr mayor agilidad en los trámites judiciales. Se mostró optimista porque “existe predisposición para seguir mejorando los procedimientos judiciales” a pesar de la resistencia a las reformas impulsadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Destacó los niveles de transparencia y renovación de la justicia local, aunque “siempre quedan cosas por mejorar”. En Córdoba, el sistema de designación de jueces se realiza por concurso, con un orden de mérito del cual surgen los nombres cada vez que se produce una vacante. “Los niveles de elitismo que se observan en la justicia federal no se verifican en la provincial”, comparó.