El juez salteño Víctor Soria se “entrometió en la vida privada de la menor”, “la sometió a una nueva situación de violencia de género” y a un “trato cruel, inhumano o degradante”, dice la denuncia en su contra.
El próximo miércoles el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Salta decidirá si suspende e inicia el juicio político a Víctor Soria, el juez de familia salteño que impidió el aborto no punible de una nena que fue violada por su padrastro.
El 9 de noviembre de 2013, Cristina volvió de improvisto a su casa en la ciudad de Salta y se dio cuenta de que su pareja, padrastro de la menor, se encontraba encerrado en el baño con su hija de 14 años. La mujer increpó al hombre pero la respuesta fue agresión. El hombre las atacó a ella y a la nena. Los gritos alertaron a los vecinos que llamaron a la policía. La mujer y la niña estaban muy golpeadas y fueron trasladadas al hospital.
Luego de los análisis, los médicos constataron que, además de los golpes, la niña había sido abusada y estaba embarazada. Allí comenzó el maltrato judicial a la menor. Mientras la niña permanecía internada, y los médicos habían dispuesto todo para la intervención ya que se trataba de un caso de aborto no punible, la información se filtró y la asesora de incapaces, Claudia Flores Larsen presentó un amparo para impedir la interrupción del embarazo.
El 13 de diciembre el juez Soria, contra todas las normas vigentes, prohibió la realización del aborto no punible a la menor y le ordenó al Estado provincial que le asigne “un subsidio y toda terapia psicológica” para que la niña pueda “afrontar su embarazo en resguardo de su bienestar y el de su hijo”.
En una sentencia firmada días antes de la feria judicial de enero, la Corte de Justicia de Salta dejó sin efecto la medida cautelar y se despachó contra la actitud de Soria: “ha ignorado las atribuciones y competencias conferidas por la Carta Magna Provincial a esta Corte como intérprete final de las Constituciones de la Nación y de la Provincia (artículo 153 de la Constitución de Salta)”, dijo.
La denuncia
La niña tenía 12 años cuando empezaron los abusos. En su declaración en Cámara Gesell contó que el hombre de 34 años la amenazó con matar a su madre y a sus hermanos, de 10, 7 y 3 años, si ella contaba lo que le hacía. Finalmente el aborto no punible fue practicado.
Ahora Soria está a las puertas de un juicio político. El miércoles, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Salta se reunirá para decidir si le inicia o no el proceso en su contra. Si lo inicia, generalmente, se suspende al magistrado. El jueves pasado Soria presentó su descargo aunque no se conocieron detalles de él.
El magistrado se “entrometió en la vida privada de la menor”, “la sometió a una nueva situación de violencia de género” y a un “trato cruel, inhumano o degradante”, dice ladenuncia en su contra fue presentada por Verónica Caliva (Fundación entre Mujeres), Adchjian Manasés (Asociación Civil Instituto Laico de Estudios Contemporáneos Argentinos) y la Organización No Gubernamental de Desarrollo ILEC, y cuenta con el patrocinio de la abogada Gabriela Gaspar.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados está integrado por el presidente de la Corte de Justicia salteña, Guillermo Posadas –presidente-; el juez de la Corte Guillermo Catalano; la Fiscal de Estado Mónica Lionetto; los senadores Jorge Pablo Soto (mayoría) y María Silvina Abilés (minoría); como abogado del foro designado por Senadores, Guillermo López Mirau; los diputados Manuel Santiago Godoy (mayoría) y Alejandra Beatriz Navarro (minoría) y como abogado del foro designado por Diputados, Aldo Juárez.