Se trata del caso de una niña abusada por el padrastro. El juez ordenó evitar la intervención quirúrgica e irrumpió en la habitación de la chica. Ya hay una presentación contra la defensora de incapaces que actuó en el caso a pesar de no estar de turno.
La niña cumplió 14 años internada en el Hospital Público Materno Infantil, en Salta. Está embarazada de su padrastro, que abusa de ella desde los 12 años. El juez de Familia Nº 1, Víctor Soria. y una asesora de incapaces prohibieron que se le hiciera un aborto no punible, a pesar de ser una práctica avalada por un fallo de la Corte Suprema de Justica.
La Asociación Nacional de Abogadas por los Derechos de la Mujer presentó una denuncia para que se investigue la posible “responsabilidad penal y civil” de la asesora de incapaces N° 2, Claudia Flores Larsen, que aún sin estar de turno intervino para impedir la interrupción del embarazo. La organización también está trabajando en un pedido de juicio político contra el juez Soria, al que se sumarán otras organizaciones, entre las que se destaca la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), creada en febrero de 2011 dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Monica Menini, la abogada que acompaña a la familia, contó a Infojus Noticias, que además de firmar esta resolución, durante el mes que la niña estuvo internada el juez y la asesora irrumpieron en la habitación para decirle que “continúe con el embarazo” y que “dé el niño en adopción”. La abogada lamentó además, que al desfile de operadores judiciales se sumó el de voluntarias que recorren el hospital y el sacerdote que, paradójicamente, integra el equipo interdisciplinario del centro de salud, que intentaban mostrarle fotos de fetos abortados. Advirtió, además, que los médicos incurrirían en “desobediencia judicial” si daban lugar a la práctica médica.
Las abogadas informaron a Infojus Noticias que el asesor de incapaces N° 4 José Manuel Pereira apelará la decisión del juez, que además de afectar a la niña se expide sobre la “Guía de Procedimiento para la Asistencia Integral de Toda Víctima Sexual y la Concreta Atención de los Abortos no Punibles”, que decretó el gobernador Juan Manuel Urtubey.
“El protocolo aprobado por decreto en la provincia ya contradice el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en marzo del año pasado, interpretó el Código Penal diciendo que no resulta punible la interrupción del embarazo producto de una violación y que la interrupción de estos embarazos no está supeditada a un trámite judicial”, explicó Menini a Infojus Noticias.
Hasta esta mañana las abogadas que acompañan a la madre y a la niña no habían sido notificadas de la resolución de juez que, además de impedir la interrupción del embarazo, dispuso que un equipo interdisciplinario “acompañe a la menor hasta el parto” y que el Ministerio Público Fiscal arbitre los medios para que el niño sea dado en adopción.
Perla Prigoshin, titular de la CONSAVIG, adelantó a Infojus Noticias que acompañarán el pedido de las abogadas salteñas, ya que se trata de “un típico caso de violencia institucional”. Prigoshin explicó que el caso desnuda la necesidad de democratizar la justicia. “Es urgente que los jueces, las juezas y los operadores judiciales en general, se formen con perspectiva de género porque terminan siendo cómplices de prejuicios machistas y religiosos”.
Recién ayer, con la asistencia de las abogadas, la familia de la niña consiguió que le dieran autorización a salir del hospital donde “perdió más de siete kilos, porque se negaba a comer”. En todo momento, tanto la niña como su madre mantuvieron la decisión: “está convencida, no quiere parir”, dijo Menini.
El caso
La niña tenía 12 años cuando empezaron los abusos. En su declaración en Cámara Gesell la niña, contó que el hombre de 34 años la amenazó con matar a su madre y a sus hermanos, de 10, 7 y 3 años, si ella contaba lo que le hacía. En la causa penal el fiscal Eduardo Barrionuevo también investiga si la hermanita de 10 años, hija en común de la pareja, habría sido víctima del hombre. “Por ahora, dijo que él la tocaba”, contó la abogada que asiste a la madre de la niña.
El pasado 19 de noviembre, la mujer volvió de improviso a su casa y descubrió al hombre encerrado en el baño con la nena, que por entonces todavía tenía 13 años. Cuando lo increpó, el hombre las atacó a ambas. Alertados por los gritos, los vecinos llamaron a la policía. La mujer y la niña estaban muy golpeadas y las trasladaron hospital, donde los médicos constataron los abusos y que la niña estaba embarazada.
Mientras las niña permanecía internada, y los médicos habían dispuesto todo para la intervención, la información se filtró y la asesora de incapaces, Claudia Flores Larsen presentó un amparo para impedir la interrupción del embarazo. “El juez, en un procedimiento por lo menos irregular, llamó al hospital y contrariando incluso el protocolo de aborto no punible aprobado por decreto en la provincia, ordenó a los médicos que no realizaran la intervención”, dijo Menini.