El ex gobernador de Santa fe dijo que en Rosario había "gente que ha migrado en busca de comer todos los días". La diputada nacional del Frente para la Victoria santafesino, Claudia Giaccone, anunció que presentará una denuncia ante el INADI.
"Gente que ha migrado en busca de comer todos los días". Con esta frase Hermes Binner, candidato a diputado nacional santafesino por el Frente Progresista Cívico y Social, explicó ayer la pobreza en Rosario. El repudio no tardó en llegar. La diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV) santafesino, Claudia Giaccone, anunció que presentará una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) contra Binner.
"Iremos al INADI a realizar una denuncia, la inmigración es un fenómeno mundial, podemos hablar de este lugar, pero estigmatizando la pobreza y a los hermanos de pueblos originarios y países vecinos no se llega a ningún lado", dijo Giaccone a la agencia Télam.
Por su parte, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, afirmó que "es importante que los funcionarios públicos y dirigentes políticos seamos cuidadosos al abordar temáticas como la migración, toda vez que se corre el riesgo de crear estereotipos negativos sobre personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".
En este sentido, el interventor del INADI destacó que "no se corresponde con una propuesta que dice defender las banderas de solidaridad y la igualdad endilgarle la culpa de la pobreza a los propios pobres o a los migrantes. La desigualdad socioeconómica se combate con políticas de inclusión y distribución de la riqueza".
Las polémicas declaraciones de Binner se dieron en el marco de una entrevista radial. Cuando le preguntaron cómo se explica la existencia de altos índices de pobreza en algunos sectores de Santa Fe, el ex gobernador de la provincia dijo: "Vienen de otras provincias, vienen aquí permanentemente. Vienen paraguayos y bolivianos ¿no?, pero básicamente son de las provincias argentinas. Son argentinos que vienen corridos por la necesidad de comer todos los días. No es poco".
El candidato del Frente Progresista Cívico y Social definió a los habitantes de las villas rosarinas. "Vienen de otras provincias, vienen aquí permanentemente. Bueno, vienen paraguayos y bolivianos ¿no? Pero básicamente son de las provincias argentinas. Acá tenemos barrios enteros de chaqueños”.
El repudio a sus dichos no solo estuvo encabezado por la legisladora Giaccone. Los diputados nacionales del FpV de Santa Fe expresaron su solidaridad con los habitantes de los barrios más pobres a través de un comunicado. "Es lamentable que en lugar de sumarse al trabajo por la inclusión y la integración, Binner prefiera apuntar contra hermanos y hermanas de otras provincias y otros países", dice el texto que firmaron Marcos Cleri, Omar Perotti, Silvia Simoncini, Claudia Giaccone, Celia Arena, Juan Carlos Forconi y Carlos Bettanin.
"Es lamentable que en lugar de sumarse al trabajo por la inclusión y la integración, Binner prefiera apuntar contra hermanos y hermanas de otras provincias y otros países", apuntaron en el comunicado.
La ex vicegobernadora de Santa Fe, María Eugenia Bielsa, también opinó sobre los dichos del presidente del Partido Socialista. Calificó sus declaraciones de "infelices".