Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-8-2013|21:58|Explosión Santa FeProvinciales
Estuvieron por la mañana en el subsuelo del edificio

Detuvieron a los dos gasistas que trabajaron antes de la explosión

El juez de instrucción Juan Curto, que investiga la causa de la explosión que derivó en el derrumbe de un edificio en el centro de Rosario, aseguró que el gasista y su ayudante fueron detenidos esta noche. La crónica de cómo empezó todo. Los trabajos de rescate.

  • Video tomado por usuarios de redes sociales
  • Hector Rio
  • Ramiro Ortega
  • Ramiro Ortega
  • Ramiro Ortega
Por: Cecilia Devanna y Sebastián Ortega

El juez de instrucción Juan Curto, que investiga la causa de la explosión que derivó en el derrumbe de un edificio en el centro de Rosario, aseguró que los dos gasistas fueron detenidos esta noche. "La Policía los detuvo en la vía pública. No opusieron resistencia. Este es un hecho terrible y tremendo, los rescatistas continuarán toda la noche removiendo escombros", aseguró el magistrado.

Una fuente judicial informó a Infojus Noticias que el gasista y su ayudante estuvieron trabajando por la mañana en el subsuelo del edificio. “Habrían dejado mal cerrada una llave y eso provocó una perdida muy fuerte. Ese fue el zumbido que los vecinos escucharon. Luego de eso, habrían salido corriendo. Se escaparon del lugar y no alertaron a nadie”, confió la fuente. 

La orden de detención para los dos trabajadores fue emitida tras el allanamiento efectuado hoy a la empresa distribuidora Litoral Gas, para comporbar denuncias de vecinos que advertían sobre una pérdida en el inmueble.

La explosión que esta mañana, pasados algunos minutos de las 9.30, sacudió a la ciudad de Rosario ya dejó un saldo de 12 muertos, 62 heridos y 15 desaparecidos (contabilizados al cierre de esta nota). En la cuadra de Salta al 2100 trabajan miembros de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura y se están allanando las oficinas de Litoral Gas.

En el lugar de la explosión se trabaja en la remoción de escombros en el edificio. Los primeros informes señalan que en total suman 56 los departamentos siniestrados entre los dos edificios de la cuadra. El edificio que se derrumbó en forma completa tenía diez pisos.

Por el caso, la fiscal Gabriela Argüelles allanando la sede de Litoral Gas, en Mitre 621, en el centro de la ciudad. Se busca determinar si en los sistemas informáticos están registradas denuncias de vecinos de los edificios siniestrados por el escape de gas. Argüelles también buscará establecer quienes trabajaron en el lugar días atrás y poder determinar los nombres de los gasistas que habrían hecho trabajos allí.

El yerno del portero del edificio afirmó hoy que minutos antes de la explosión notó que "por la caja de gas que está en la entrada empezó a salir gas como si fuera un chorro" y agregó que el portero vio en la vereda a un empleado que estaba llamando a Litoral Gas para que corte el suministro porque había una pérdida de gas importantísima.

Apenas se conoció la explosión, el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el secretario de Seguridad Sergio Berni se trasladaron a la ciudad santafesina y se pusieron a disposición de la intendenta, Mónica Fein. “Lo importante es que está todo muy organizado y están todos muy compenetrados con el trabajo para poder remover rápidamente los escombros", aseguró Berni tras recorrer el lugar.

Rossi, por su parte, afirmó “la intendenta nos ha pedido a posibilidad de sostener la vigilancia durante esta noche, así que hemos traído un refuerzo de todo lo que se significa efectivos de la Policía Federal y Gendarmería para brindar mayor seguridad". Rossi hizo hincapié en que rápidamente llegaron al lugar “un batallón de ingenieros especialista en remoción de escombros y apuntalamiento". 

La Superintendencia de Bomberos de la PFA destinó una unidad especial de Rescate compuesta por diez hombres especializados en este tipo de siniestros y una unidad cinológica de rescate con ovejeros belga para búsqueda de personas que pudiesen haber quedado atrapadas. También se dispuso una unidad de siniestros y una unidad de investigación de explosivos para coadyuvar a las tareas de prevención y determinación de potenciales peligros subyacentes.

Esperando las pericias

Fein afirmó que cuando finalicen las tareas en los dos edificios siniestrados "daremos a conocer en forma oficial la cantidad de víctimas fatales" y confirmó que una fuga de gas fue la causa de la explosión. "Una fuga impresionante de gas fue la causa del siniestro pero será la Justicia quien deberá determinar los motivos de la explosión".

Por la explosión se suspendieron las clases en 11 escuelas rosarinas y el Frente por la Victoria y el Frente Amplio Progresista dieron por terminadas sus campañas para las PASO en solidaridad con las víctimas de la explosión.

Berni, que estuvo gran parte de la tarde en el lugar, afirmó que "por órdenes precisas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pusimos todos los recursos a disposición en el lugar".

“Por el momento, todo lo que se manejan son hipótesis. Sería imprudente arriesgar alguna de ellas, cuando todavía se está en una etapa preliminar”, afirmó Álvaro Campos, secretario del juzgado correccional nº 7 en diálogo con Infojus Noticias. Consultado respecto del delito que se investiga, explicó que es “incendio o un delito de estrago culposo” y que se contempla el artículo 189 del Código Penal.

Este artículo sostiene que “será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos. Si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena podrá elevarse hasta cinco años”.

Una vecina del edificio, que fue trasladada a un hospital para ser atendida, contó que esta mañana, entre las 8 y las 12, todos los vecinos tenían la orden de cerrar las llaves de gas. Iban a cambiar el medidor ya que hace una semana lo habían intentado robar o romper. La mujer, identificada como Evangelina, perdió todo lo que tenía.

“Eso es lo que hay investigar”, afirmó a Infojus Noticias José María González, gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, la empresa que suministra gas a la zona. “Puede ser que haya intervenido algún gasista matriculado. Nosotros no recibimos ninguna denuncia por problemas, ni pedido de corte, ni ningún reclamo anterior en esa dirección”, afirmó González. “Sé lo que están diciendo todos los vecinos y vamos a investigar qué es lo que sucedió”, agregó,

“Desde un rato antes de la explosión sentimos un ruido muy fuerte. Como una máquina de construcción. Duró como 5 minutos y después llegó la explosión”, contó a Infojus Noticias Silvia, una vecina que vive enfrente del edificio de Salta 2141. “Yo estaba sola en mi casa y de golpe, volaron las puertas, todo. Me tiré al suelo. No entendía qué pasaba. No se veía nada, era todo polvo. Estábamos aturdidos”, agregó la mujer que salió de su departamento y en la calle vio el edifico contiguo que también se incendió. “Fue todo caótico, terrible”.

Las tareas de rescate se concentran en el subsuelo del segundo edificio, ya que hay heridos entre los escombros, por lo que no se descarta que la cifra de muertos sea mayor.

Mirá la galería con las fotos del día de la explosión