Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

3-1-2014|16:29|Narcotráfico Santa FeProvinciales
Etiquetas:
Denuncian que contaminaron una prueba del crimen

Disputas judiciales y políticas por la notebook del “Gringo” Medina

La Mac y el teléfono del supuesto jefe narco fueron trasladados a la Jefatura de Unidad Regional II. Como los policías no pudieron desbloquearlos, la computadora cayó en manos del secretario de Tecnología de la provincia. "Es inadmisible que hayan puesto una prueba fundamental en manos de un funcionario político", dijo el diputado Héctor Acuña.

  • Medina y su última mujer.
Por: Sebastián Ortega

Los policías que llegaron a la escena del crimen encontraron el cuerpo de Luis Medina, supuesto empresario narco de Rosario, sentado frente al volante del Citröen DS3. Tenía 20 orificios de bala calibre 9mm. En uno de sus bolsillos tenía dos llaves magnéticas de la habitación 241 del hotel Pullman, del Casino City Center. A unos metros del auto estaba su novia, Justina María Castelli Pérez, de 23 años. La joven, que había recibido tres disparos, moriría unos minutos más tarde.

Una brigada de Homicidios se quedó trabajando en la escena y otra partió hacia el hotel. En la habitación, dentro de una caja fuerte había un bolso negro que contenía una computadora portátil Mac Ultrabook y un celular.

La computadora y el celular Samsung fueron trasladados a la Jefatura de Unidad Regional II. Los empleados de la sección Pericias Informáticas no consiguieron desbloquearlos y ordenaron trasladarlos a la Dirección de Tecnología Científica de la provincia. La computadora cayó en manos del secretario de Tecnología de la provincia, Javier Echaniz. El funcionario, que se desempeña bajo la órbita del ministerio de Gobierno, habría desbloqueado la computadora.

El diputado provincial Héctor Acuña, titular de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, sostuvo que "es inadmisible que la policía de Asuntos Internos haya puesto una prueba fundamental como es una computadora personal de Medina en manos de un funcionario político. Han contaminado una prueba del crimen".

“El funcionario del gobierno de Bonfatti que ‘desbloqueó’ la Mac de Luis Medina es el responsable de los mails masivos difamatorios desde cuentas truchas contra Emilio Pérsico y el Movimiento Evita en enero del año pasado, después de que denunciáramos la complicidad policial con los narcos que balearon a los compañeros de Nuevo Alberdi, abandonados a su suerte por los funcionarios del Poder Ejecutivo provincial”.

El concejal rosarino del PRO Carlos Cardozo también cargó contra Echaniz: “¿El funcionario que irresponsablemente aceptó manipular la Mac de Medina es el mismo que hostigaba opositores con las cadenas de mail basura?. Para los q no recuerden, cada vez que Binner tenía algún problema político, aparecían mails anónimos difamando y descalificando opositores”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde el gobierno provincial salieron al cruce de las acusaciones. Los ministros de Justicia, Juan Lewis, y de Gobierno, Rubén Galassi argumentaron que JavierEchaniz desbloqueó la computadora a partir de una orden judicial. "La jueza fue la que ordenó que la computadora se llevara a esta repartición a los efectos de que la pudieran desbloquear. Esto fue hecho por una orden judicial y respetando la cadena de custodia. Por eso no sé cuál es la información que tiene este diputado para decir estas cosas", expresó Lewis.

Sin nombrarla directamente, Galassi y Lewis se referían a la jueza Raquel Cosgaya, quien estuvo a cargo de la causa durante los primeros dos días. Ayer, la magistrada desmintió a los dos ministros: "La policía que intervenía me consultó si efectivos de la Agrupación Unidades Especiales podían registrar un celular y no una computadora. En un momento en que había que actuar con rapidez respondí que el criterio debía ser que interviniera dentro de la policía quien tuviera aptitud para hacerlo. Pero nunca autoricé a un funcionario del Poder Ejecutivo".

Dos días después del doble crimen de Medina y su novia, el lunes a las 11.20 de la mañana, la jueza Alejandra Rodenas quedó al frente de la investigación. Al llegar a su despacho se enteró que la computadora de Medina se encontraba en poder de Echaniz. “En forma casi inmediata tomo la decisión que esa pericia se suspenda, que envíen una comisión de AUE a buscar ese material”, contó la magistrada. Según explicó, aún no se sabe quién dio la orden para que la computadora llegue  manos del funcionario. “Está claro que alguien dio esa orden. No tengo en mi poder las actuaciones (de la AUE), no han sido elevadas”, explicó.

Después del incidente con la computadora, la jueza Rodenas determinó que las pericias sean realizadas por personal de Gendarmería Nacional. “El lunes a la mañana estará el jefe de la Gendarmería en Rosario para hacerse cargo de esas pericias. Si hubo una manipulación de las pruebas ajena a los intereses de la causa va a surgir de la pericia. Se podrá saber si alguien quiso extraer información de la computadora. En caso de que se haya borrado algo –que es una hipótesis remota pero posible- se podría llegar a recuperar”, explicó la jueza.

Relacionadas