Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

29-7-2013|17:36|DD.HH. FormosaProvinciales
Segundo debate oral en la provincia de Formosa

Empieza un nuevo juicio de lesa y el principal acusado está prófugo

Hay diez imputados en la causa. Están acusados de cuatro desapariciones y 43 tormentos agravados. Uno de ellos está prófugo: Ángel Ervino Spada. En el juicio se escuchará la declaración de 190 testigos, la mayoría sobrevivientes del principal centro de detención que funcionó en la provincia: el Regimiento de Infantería de Monte N° 29. Se juzgan

  • Spada había sido excarcelado en junio del 2007. Se fugó en junio último.
Por: Juan Mattio

Mañana será la audiencia preliminar y el miércoles comenzará el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en Formosa. Hay diez imputados en la causa. Uno de ellos está prófugo: Ángel Ervino Spada. En el juicio se escuchará la declaración de 190 testigos, la mayoría sobrevivientes del principal centro de detención que funcionó en la provincia, el Regimiento de Infantería de Monte N° 29. Spada fue el jefe de Inteligencia de esa unidad militar.

“Los imputados eran 14 en la elevación a juicio –explicó a Infojus Noticias el abogado querellante Luis Zapiola- pero cuatro represores murieron esperando el juicio oral y uno está prófugo”. Mañana será la audiencia preliminar donde se espera acordar entre las partes si hay testimonios que resultan prescindibles y fijar las pruebas que serán analizadas en el juicio. El miércoles se leerá el requerimiento de elevación a juicio oral. El jueves declararán los primeros de los 190 testigos que se espera que presten testimonio en el proceso.

En el juicio hay 74 víctimas del delito de asociación ilícita en concurso real con privación ilegítima de la libertad, 43 de tormentos agravados y en 4 casos ese delito es en concurso real con desaparición forzada de personas.

Los cuatro desaparecidos son: Mirta Insfrán, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que trabajaba en el Poder Judicial y participaba de ese sindicato. Insfrán fue vista en el Regimiento de Infantería de Monte N° 29 junto a su marido Ricardo Borgner, también militante del PRT y que fue asesinado delante de testigos. 

La tercera víctima es Ramón Luciano Díaz, que fue secuestrado el 8 de septiembre de 1976. Era director de Administración de la Policía de Formosa, secretario del Partido Justicialista y llegó a ser presidente de la Juventud Peronista desde los años ‘60. Fue visto en el destacamento policial de San Antonio de Formosa, conocido como La Escuelita (por estar cerca de un establecimiento educativo) y  después en el Regimiento de Infantería de Monte N° 29, que depende del Ejército.

Por último se juzgará la desaparición del abogado paraguayo Fausto Carrillo, quien fue secuestrado en agosto de 1976 en Formosa, donde se había refugiado de la persecución por parte de la dictadura de Alfredo Stroessner, en el marco del Plan Cóndor y quien fue visto por un sobreviviente en el centro de detención conocido como La Escuelita.

Los imputados son los oficiales del Ejército Hugo Kishimoto y Faustino Blanco Cabrera; el suboficial Juan Carlos Camicha; el comandante de Gendarmería Nacional, Mario Osvaldo Sosa; y los que integraron la policía provincial Comisario Anselmo Alvarez, ex jefe de Policía y los suboficiales Sergio Gil, Luis Gonzalez, Félix Oscar Romero y José Medina, miembros de la Guardia del Destacamento de Colonia “San Antonio” conocido como “La Escuelita”, ubicado en la capital provincial.

El primer juicio por delitos de lesa humanidad en Formosa terminó en el año 2009 y tuvo como único imputado al ex interventor militar, el general Juan Carlos Colombo. Acusado de asociación ilícita, privación ilegítima de libertad, tormentos agravados seguidos de muerte y desaparición forzada, Colombo fue condenado a 25 años de prisión. Las organizaciones de Derechos Humanos de la provincia denunciaron que murió cumpliendo prisión domiciliaria, sin estar “ni un solo día en cárcel común”.

Ofrecen 100 mil pesos por datos sobre su paradero

Spada había sido excarcelado en junio del 2007 por el Juzgado Federal N° 1 de Formosa. Tenía la obligación de presentarse en el juzgado cada 30 días. Spada siguió presentándose hasta el 30 de mayo de este año. Según informó Zapiola a Infojus Noticias “el año pasado los abogados querellantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, pidieron que se revocaran las excarcelaciones que se habían otorgado a los imputados en las causas por delitos de lesa humanidad”. El tribunal aceptó la medida, pero ya era tarde.

El 5 de junio el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa estableció fecha de inicio para el juicio y ordenó la detención del ex jefe de Inteligencia. Cuando los efectivos fueron a buscarlo a su casa en la ciudad de Resistencia en Chaco, Spada no estaba. Veinte días después fue declarado en rebeldía por el Tribunal y se ordenó su captura internacional. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación –mediante el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia– pidió su incorporación al Fondo Permanente de Recompensas. Ofrecen 100 mil pesos por datos sobre su paradero.

La causa que llega este miércoles a juicio oral es la N° 3.119 y está caratulada “Spada, José Ervino y otros sobre asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio”, lo que demuestra la importancia del rol de Spada en el grupo de tareas que funcionó en la provincia de Formosa.

Relacionadas