Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

16-12-2013|14:33|Saqueos Entre RíosProvinciales
La mayoría de los objetos robados son electrodomésticos

Entre Ríos: 300 allanamientos y más sospechas sobre participación policial

En los próximos días se conocerán las imputaciones. Una decena de viviendas de familiares de policías fueron allanadas. En la mitad de ellas se encontraron objetos robados.

Por: Juan Manuel Mannarino

Concordia fue la única ciudad de Entre Ríos donde hubo saqueos mientras la policía estuvo ausente de las calles. Todos los fiscales de la zona encabezaron procedimientos en distintos barrios por los robos en comercios. El fiscal coordinador de la Unidad Fiscal de dicha ciudad, José Costa, confirmó a Infojus Noticias que desde el martes hasta hoy se hicieron cerca de 300 allanamientos.

Si bien en otros puntos de la provincia existieron cortes de calle y protestas, el conflicto tuvo el epicentro en Concordia. “Somos una fiscalía chica y no damos abasto. Desde el martes tenemos un ritmo de dos o tres allanamientos por día”, dijo Costa e hizo referencia a que en la mitad de los 300 allanamientos encontraron objetos robados.

En ese sentido, el fiscal aclaró que “encontramos elementos en casas de familiares de policías, aunque fue un porcentaje menor en relación al total de los allanamientos”. Para Costa, “estos hechos no confirman por sí mismos la hipótesis de que los saqueos estén relacionados con la policía. No descartamos que personal de la fuerza haya estado detrás de los saqueos, pero no podemos confirmar hasta estén todas las pruebas correspondientes. Estamos en pleno proceso de investigación”.

Hace dos días, los fiscales Fabio Zabaletta y Germán Dri encontraron un equipo de aire acondicionado portátil en la casa de un policía de apellido Rodríguez. Su vivienda había sido señalada por distintos testigos como uno de los lugares en donde se habrían descargado los productos robados durante los saqueos. Costa confirmó que allanaron cerca de diez casas de familiares de policías. En la mitad de ellas encontraron objetos robados. “Seguiremos avanzando en las próximas horas. Estamos jerarquizando el material probatorio. El relevamiento de las pruebas incluye el material de videos, fotos y el relato de los testigos. En los próximos días haremos las imputaciones correspondientes”, adelantó Costa a Infojus Noticias. Sin embargo, los elementos recuperados serían una mínima parte de la pérdida que sufrieron los comerciantes. “Después cotejaremos esas nuevas pruebas con la información que ha circulado en redes sociales”, expresó el fiscal.

Hasta el momento se secuestraron cuatriciclos, motos, plasmas, aires acondicionados, lavarropas, artículos del hogar y bebidas alcohólicas. El ministro de Gobierno, Adán Bahl, junto al Jefe de Policía Héctor Massuh y el Jefe Departamental de Concordia, Lucio Villalba, están supervisando los resultados de los operativos. La policía local cuenta con el apoyo de fuerzas de otras departamentales –como Federal, Federación y cuerpos especiales de Paraná-, enviados por la Jefatura de Policía.

“Cada allanamiento lo realiza personal policial con el correspondiente fiscal. La mayoría de los elementos encontrados son electrodomésticos. Lo que nos sorprendió es que hubo gente que vio cómo allanaban la casa de al lado y se acercó voluntariamente a dar información. No podemos dar ninguna hipótesis de ese tipo de conducta, pero confirmamos que la mayoría de los elementos encontrados se dio en casa de familias y no en descampados”, destacó Costa.

Por último, la investigación a los policías que participaron del acuartelamiento por el delito de sedición pública, quedará para luego de los procedimientos por los saqueos, que es “la prioridad urgente para la justicia”, según dijo Costa. Posteriormente se irá recopilando información y testimonios para evaluar a quiénes se citará a declarar por estos hechos, ya que son “pruebas que no se pierden”, aseguró el fiscal.

Relacionadas