La causa judicial por los acuartelamientos y saqueos avanza con una presentación de la Unidad Fiscal de Concordia. Y el procurador del Superior Tribunal de Justicia de la provincia pedirá que se imputen, detengan y dicten preventiva a 18 funcionarios policiales.
La causa judicial por los acuartelamientos y saqueos producidos en diciembre pasado en Entre Ríos avanza con una presentación de la Unidad Fiscal de Concordia y el procurador del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Jorge García. Piden a la justicia de garantías que se imputen, detengan y dicten la prisión preventiva a 18 funcionarios policiales. El pedido se realizará, entre hoy y mañana, ante el juzgado de garantías a cargo de Alberto Funes Palacios.
“Se hicieron las imputaciones y ahora se pide al juez (Funes Palacios) las detenciones y las prisiones preventivas de los funcionarios policiales involucrados en los acuartelamientos de diciembre pasado”, dijo García a Infojus Noticias.
“La imputación comprende acuartelamiento, toma de la jefatura, sedición agravada, privación ilegítima de la libertad, daños calificados de bienes públicos, lesiones graves, encubrimiento y sustracción, en concurso ideal. En concurso real se suma la instigación a los robos calificados por haber sido realizados en estado calamitoso. Estaba todo coordinado, apenas se produjo la toma de la jefatura comenzaron los saqueos”, detalló García.
Todos los funcionarios policiales llegan a la audiencia que en libertad, pero con licencias. Una vez que comience el proceso serían apartados de la fuerza. “Es automático, empieza el proceso, la medida cautelar y se los pasa a disponibilidad”, concluyó García, quien confesó tener esperanza en las medidas que tomará la justicia.
La noche del 8 de diciembre, cuando comenzaron las revueltas, García dio la orden inmediata de que todos los fiscales entrerrianos comenzaran a investigar los sucesos.
En el caso de Concordia, la ciudad más afectada y donde murió un joven de 22 años, trabajaron los fiscales Germán Dri, Fabio Zavaleta, Mario Guerrero y el coordinador de la Unidad, José Costa.
En enero García había adelantado a Infojus Noticias confirmó que el fruto de las investigaciones se vería en los primeros días de febrero, cuando concretará las imputaciones. Hoy se plasmó en realidad.