Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

13-7-2013|19:33|Reforma Judicial Santiago del EsteroProvinciales
Etiquetas:
En la Universidad Nacional de Santiago del Estero

"Es hora de que la Justicia ponga las barbas en remojo y los pies en el barro"

Lo dijo Pablo Orellana, del Frente Nacional Campesino cerca del final de la jornada "La Sociedad le habla a la Justicia" en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. En los paneles se abordó la reforma judicial, el acceso a la Justicia por parte de los sectores relegados y el último fallo de la Corte Suprema.

  • Luis Bordón y Carlos Roldán Eduardo Rapetti
  • Al hijo de Luis Bordón lo asesinó la policía en 1977 Eduardo Rapetti
  • Carlos Roldán, de MOCASE Vía Campesina Eduardo Rapetti
  • El segundo panel del encuentro Eduardo Rapetti
Por: Lucía Cámpora

Más de 500 estudiantes, abogados, empleados judiciales, vecinos de Santiago del Estero y de otras provincias participaron del sexto encuentro por la democratización de la Justicia organizado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Durante todo el día debatieron en tres paneles donde hablaron víctimas de violencia, representantes de organizaciones y juristas. Los testimonios personales se mezclaron con reflexiones teóricas acerca de la última reforma y la necesidad de profundizar los cambios en la Justicia que solo protege a los privilegiados. 

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la senadora Nacional y consejera de la Magistratura, Ada Iturrez de Capellini, y Franco Picardi, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Ante un auditorio repleto, la senadora Iturrez de Capellini celebró la inciativa del congreso, e invitó a la juventud a militar y a discutir por la Justicia. Se refirió a la ley de ética pública, a la ley de medidas cautelares y a la creación de las nuevas Cámaras de Casación. “Esta Corte Suprema no entendió el mensaje”, dijo en relación al fallo que suspendió la elección popular de consejeros de la Magistratura. “Los consejeros que hoy quedamos en el Consejo de la Magistratura renovamos todos los días la tarea de trabajar por más justicia y por esta presidenta que tenemos los argentinos que es Cristina Fernández de Kirchner”.

Por su parte, Picardi agradeció la presencia de participantes de todas las provincias de la región norte, así como la participación de las universidades en todos los encuentors federales sobre democratización. “Quiero destacar el carácter federal de este encuentro”, señaló el subsecretario. Se refirió a las leyes de democratización de la justicia y apuntó que “el eje de estos proyectos que hoy son ley es poner a la justicia de cara a la sociedad. Queremos que baje del pedestal, queremos acercarla al vecino y a la sociedad. Queremos una justicia que tenga esa sensibilidad de entender qué está sucediendo.”

El último fallo de la Corte y los medios

Varios participantes se refirieron al último fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura por elección popular. "Cuando se habla de democracia en los medios, pareciera que se trata solamente de ir a votar. Pero es algo más amplio y ahí aparece la justicia y el ejercicio de los derechos", dijo el abogado Matías Castro de Achaval en la tercera mesa de debate.

Abelardo Basbus, juez de la Camara Penal de Santiago del Estero, realizó un profundo desarrollo teórico sobre la democracia y la Justicia, y se refirió al fallo de la Corte como una "pulsión de privilegios". "Ellos dicen que el artículo 114 de la Constitución Nacional impide que nosotros elijamos a los consejeros de la magistratura. Pero, voy a hacer algo que se olvidaron de hacer los medios, y voy a leer el articulo", expreso el camarista y realizó un análisis del articulo.


"Una Justicia oscura para los pobres"

Ezequiel Álvarez, coordinador del Centro de Acceso a la Justicia contó en el segundo panel la experiencia del CAJ y relató algunas de las denuncias que reciben, muchas vinculadas con el arrebatamiento o enrejado de tierras rurales, o de violencia de género. "Si nosotros no avanzamos en el empoderamiento de los sectores populares, el Centro de Acceso a la Justicia va a ser algo sólo algo simbólico",

Indiana Garzón, secretaria de la Fiscalía Federal de Santiago del Estero e integrante de Justicia Legítima continuó en la misma línea. "La justicia es oscura, vayan a los Tribunales y vean, hay un enorme desprecio por todo lo que tenga un rostro humano, y más si es el rostro de una mujer, de un campesino, de un indocumentado".

Pablo Orellana, del Frente Nacional Campesino cerró el segundo panel diciendo: "Como dijo un cantor, esta justicia más bien es ciega, sorda y muda". Orellana hizo hincapié en los abusos a los campesinos. Señaló que él mismo tiene una orden de desalojo y que el juez no le permite ejercer el derecho a la defensa. “Es hora de que la justicia ponga las barbas en remojo y los pies en el barro, y que conozcan como vivimos los campesinos. A los abogados y jueces que se venden por plata, les avisamos que nuestra vida también vale mucha plata".

Abuso policial e impunidad

Carlos Roldán, representante del MOCASE Vía Campesina, de la Comunidad Indígena Tres Leones Pueblo Vilelas arrancó aplausos del público durante primer panel de la jornada: "No vengo de una Universidad vengo de dentro del monte, y lo que nos trae acá es la injusticia, no la justicia". Roldán repasó la lucha de los campesinos y de los pueblos originarios, los abusos del personal policial y los atropellos de la Justicia. "Vienen con una orden y detienen personas, y resulta que la orden era de allanamiento no de detención", relató. 

Por su parte, Luis Bordón, padre de Santiago Bordón, contó que su hijo fue asesinado por agentes policiales en 1997. Podría haberse salvado con atención médica, pero no se la dieron. "En una pirueta jurídica, los asesinos de mi hijo fueron condenados por homicidio simple en vez de agravado", explicó Bordón. "Esto que yo viví, que debiera ser la excepción, es la regla", expresó Bordón. "¿Qué esperan para cambiar, qué esperan para poner la justicia al servicio de la gente?. El Poder Judicial amerita una profunda reforma y una profunda democratización, con la participación de los ciudadanos", finalizó.

Todos quieren participar

Muchos ciudadanos viajaron al encuentro para escuchar a los expositores. Este es el caso de Julio, representante de Fa.Vi.A.T.Ca Familiares de Víctimas de Accidentes de Transito y de Lucha contra la impunidad. Vino desde Catamarca. Están participando de todos los encuentros regionales. "En estos encuentros nos damos cuenta de que todos tenemos el mismo problema, es necesario que la Justicia se adapte al sistema democrático.” Un grupo de mujeres del colectivo trans fueron con su abogado para buscar información. "Vinimos a ver qué onda con todo esto, con la Policía que nos golpea y estamos tratando de cambiar eso", cuenta una de las chica.

Relacionadas