La orden de allanamiento la dictó un Juzgado Federal de Campana que subroga Adrián González Charvay, a raíz de una inspección realizada por la AFIP. Un operativo contra la trata de personas llegó al campo "El Ombú", en la zona de Baradero, y detectó a 106 personas en condiciones de explotación laboral. Son santiagueños y vivían hacinados en casillas.
El Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación, el Ministerio de Trabajo bonaerense y la Policía Federal realizaron un operativo en el campo "El Ombú", en Baradero. Un centenar de trabajadores de Santiago del Estero vivían hacinados en el mismo establecimiento donde trabajaban.
El campo El Ombú produce soja y maíz para la empresa multinacional Southern Seeds Production S.A.. En el suelo yacen los bolsos recién preparados de los trabajadores que llegaron desde Santiago del Estero el 27 de diciembre para desflorar los maizales, proceso vital en la producción de semillas híbridas, muy resistentes a ciertas enfermedades. Hoy, sus patrones los iban a trasladar a otro campo.
Las condiciones de vida de los trabajadores son muy precarias. Entre el verde del campo, están las nueve casillas de chapa donde pasan las noches. En cada una hay 16 cuchetas y no hay espacio para nada más. Son verdaderos hornos rodantes, que las noches de viento fuerte se convierten en una pesadilla. Hay otras tres construcciones bajas que funcionan como duchas y cocinas –les dan guiso, carne, fideos, yerba mate y dos bidones de agua por cuadrilla, compuesta por siete trabajadores-, y una gran carpa celeste y blanca, de unos 80 metros cuadrados, funciona de comedor. El agua que usan para bañarse es la que está en un tanque descubierto, con algas e insectos. No tienen baños ni agua potable.