Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

22-3-2014|13:49|Docentes Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Paro de maestros

"Esperamos que la justicia haga lugar y los chicos vuelvan a clase"

Lo dijo la ministra de Gobierno de La Provincia de Buenos Aires en referencia a la acción de amparo que presentó el Defensor del Pueblo de la provincia para que los alumnos bonaerenes puedan volver a las aulas desde el martes.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

"Esperamos que la Justicia haga lugar al amparo que presentó el defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, para que los chicos puedan volver a las aulas después de este paro inédito por su extensión", sostuvo la ministra Cristina Alvarez Rodríguez en declaraciones a la prensa.Destacó que "como pide la amplía mayoría de la ciudadanía, esperamos que el martes comiencen las clases" .

La presentación se hizo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 3 de La Plata a cargo de Francisco Terrier por entender que “existe una colisión de derechos y el derecho a la educación de los niños debe prevalecer ante el de huelga”.

En el escrito, a la que tuvo acceso Télam, el defensor solicitó además una medida cautelar para que hasta el dictado de la sentencia definitiva “se ordene el cumplimiento inmediato y urgente del dictado de clases en todos los niveles de la Dirección General de Cultura y Educación”.

“Esta cautelar se solicita hasta que se expida sobre la obligatoriedad de los docentes representados por las asociaciones sindicales a continuar las negociaciones salariales sin interrupción de servicio educativo que deben brindar y por un plazo que el juez estime razonable”, dice el texto. 

Bonicato abrió además un canal de diálogo entre los gremios y el gobierno bonaerense para intentar destrabar el conflicto que mantiene desde hace trece días paralizadas las escuelas públicas, tras el rechazo de los gremios al aumento propuesto por el gobierno.

El gobernador Scioli ratificó que otorgará por decreto el aumento del 30,9 por ciento ofrecido a los docentes, calificó el paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los maestros como “sin precedentes” y les adjudicó “intencionalidad política”. "Nos hemos encontrado lamentablemente con una posición de intransigencia, inflexibilidad que no facilitó de ninguna manera los buenos oficios del Defensor del Pueblo de acercar posiciones”, dijo.

El gobernador se refirió al rechazo a la nueva propuesta de aumento salarial que hizo el gobierno a los representantes del Frente Gremial Docente en el marco de una audiencia citada por la Defensoría del Pueblo con el objetivo de destrabar el conflicto. Tras el fracaso de la reunión, Scioli dijo que los gremios docentes “insisten en un aumento del 35 por ciento que no se condice con lo que se negocia en ningún ámbito público o privado.

Los gremios rechazaron ayer la nueva propuesta de aumento por considerarla “insuficiente”. “La medida de fuerza continúa porque lamentablemente no hubo acuerdo”, explicó el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel.

El dirigente agradeció la participación de la Defensoría del Pueblo pero aclaró que el gobierno “planteó reformular la propuesta anterior, mejorar en dos o tres puntos la primera cuota de los dos tramos del aumento, pero el incremento en la masa salarial es insuficiente”.

Baradel precisó que en el encuentro se “trataron muchos temas, como infraestructura y asignaciones familiares, en los que vamos a seguir trabajando” pero aseguró que los gremios “tenemos mandato para continuar con las medidas de fuerza hasta que no haya una propuesta superadora”.

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que con la nueva propuesta del gobierno “no hay variaciones en números, apenas una reformulación que eleva el aumento a un 26 por ciento”.

“La provincia dice estar haciendo un esfuerzo, pero la verdad es que el verdadero esfuerzo lo está haciendo el docente. No se llegó a determinar ni siquiera si esos valores van al básico y el gobierno insiste en una falta de disponibilidad para mejorar esos números, que ya fueron rechazados”, sostuvo.

Relacionadas