Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

30-1-2014|15:37|Detención CórdobaProvinciales
Lo detuvieron ayer en Córdoba

Estaba prófugo por matar a un policía y se hacía pasar por abogado

Sergio Juárez fue condenado a perpetua en 1995 por matar a un policía. En 2012 se fugó en su primera salida transitoria. La policía cordobesa lo detuvo cuando intentó extorsionar a la madre de un hombre investigado por la Justicia.

  • Ilustración: kitsch
Por: Infojus Noticias

Un falso abogado que se hacía llamar Martínez Cherini fue detenido por la policía cordobesa cuando intentó extorsionar a la madre de una persona investigada por la Justicia. Los investigadores se sorprendieron cuando descubrieron que Martínez Cherini era en realidad Sergio Juárez, un hombre prófugo de la Justicia desde 2012, que estaba condenado a prisión perpetua por haber matado a un policía en 1992.   

La cita era a las dos de la tarde en un bar de Nueva Córdoba. La madre de Roberto Gallardo esperaba al hombre que días atrás la había contactado para ofrecerle borrar el expediente y datos de su hijo. Pero no lo esperaba solo. El falso abogado se sentó a su mesa, le prometió ayudar al hijo y minutos después se levantó con el sobre de papel madera lleno de fotocopias de billetes. En ese momento, oficiales de la División Homicidios de la Policía de Córdoba lo interceptaron.

Cuando le preguntaron quién era, Juárez mintió una vez más. Vestido de traje negro y con buen porte, este hombre de metro ochenta y 44 años, dijo que no era abogado y que su nombre era Julio César Ahumada. La policía lo dejó detenido en la seccional mientras hacían identificación y averiguación de antecedentes.

Por las huellas dactilares, los investigadores descubrieron que la persona que se hacía pasar por el falso abogado era Juárez, que en 1992 había matado al policía Tito Bustos en un intercambio de disparos en un intento de robo. Tres años después, el Juzgado Penal N°2 lo condenó por homicidio calificado a prisión perpetua y hasta 2012 Juárez estuvo preso en el penal cordobés de Monte Cristo. El 18 de agosto de ese año tuvo su primera salida transitoria por buena conducta y no volvió más.

“Cuando la mujer denunció que alguien le pedía 60 mil pesos a cambio de borrar antecedentes, nos preocupamos porque pensamos que podía ser alguien de la fuerza”, dijo a Infojus Noticias el comisario mayo Ángel Ariel Ávila.

“Lo que le dijo el extorsionador a la madre de Gallardo era cierto”, agregó Ávila. A su hijo efectivamente lo estaban investigando por el crimen de Kevin Cuello, de 16 años, asesinado el 26 de diciembre en un barrio cercano. Gallardo está sumariado por la policía, pero libre.

La denuncia se radicó en la División de Delitos Económicos el 24 de enero. Con el fiscal de feria Rubén Daro avisado, Ávila y su equipo montaron el operativo denominado “experimental”. Iniciaron tareas de investigación y, con complicidad de la mujer, le tendieron una trampa al falso abogado y lo atraparon.  

Desde que lo volvieron a detener, Juárez permanece en la cárcel de máxima seguridad de Bouwer.

Relacionadas