Los canales clandestinos que van desde los campos hasta el río Areco son la causa principal de la inundación de San Antonio de Areco. La inédita crecida excede la caída de 130 milímetros de lluvias. “Lo que hicieron los establecimientos agropecuarios fue eliminar los sectores que naturalmente acumulaban agua para obtener un mayor aprovechamiento del lugar” explicó el intendente Francisco Durañona.
El Municipio de San Antonio de Areco evalúa impulsar una denuncia penal contra los propietarios de los campos en los que se han encontrado canales clandestinos que fueron causantes de la inundación desmedida en el casco urbano. El secretario de Infraestructura, Luis Lupín explicó a Infojus Noticias: “Mañana tendremos una reunión con el intendente y con las autoridades de la Provincia, de la Autoridad Hidráulica y de Recursos Hídricos de la Nación para informar esta situación y en conjunto decidiremos si presentaremos la denuncia respectiva”, explicó el funcionario.
Los canales clandestinos que van desde los campos hasta el río Areco son la causa principal de la inundación que dejó a gran parte de San Antonio de Areco bajo el agua. La inédita crecida excede la caída de 130 milímetros de lluvias.
Después de Luján, San Antonio de Areco fue la ciudad más castigada por el temporal en la provincia de Buenos Aires. “Lo que hicieron los establecimientos agropecuarios fue eliminar los sectores que naturalmente acumulaban agua para obtener un mayor aprovechamiento del lugar. El agua va a la cuenca Areco. En un solo momento, recibe una enorme caudal de agua que termina en la zona urbana”, explicó el intendente de la ciudad, Francisco Durañona.
San Antonio de Areco está rodeado de campos productores de granos. Según dijeron a Infojus Noticias trabajadores lugareños “la última cosecha de maíz se hizo en marzo y de soja en abril, mientras que el trigo se cosechará en los próximos meses. Los canales son zanjas que van a los arroyos y muchas veces quedan camufladas. La siembra directa, sobre todo de la soja, es lo que impermeabiliza lo suelos y hace que el agua resbale y no sea absorbida como hasta hace unos años”.
Lupín recordó que, en inundaciones anteriores, ya se ha judicializado este tema y que fue el Ministerio de Planificación Federal, con Julio Devido a la cabeza, quien decidió avanzar en este sentido. “La voluntad del Municipio también es avanzar, ya hemos comprobado fehacientemente en la cuenca este la existencia de este tipo de canales y eso lo vamos a informar mañana”, dijo Lupín. “Debemos ir en este sentido porque sabemos que afecta a la población, por ahí no tanto en la cantidad de agua que se agrega, pero si en la velocidad en la llegada al casco urbano”, explicó.
Tanto el intendente como el secretario de Justicia y Seguridad de la comuna, Martín Lobos coincidieron en que es muy difícil detectar estos canales y que si bien normalmente son pequeños hilos de agua, con las lluvias parecen arroyos. “No se sabe específicamente cuántos hay porque es muy difícil detectarlos con los medios que tenemos”, dijo Lobos. Durañona aseguró que los canales clandestinos están ubicados “río arriba, en los establecimientos agropecuarios, y en los campos que están al límite de la zona urbana”, por los cuales apuntó a la Provincia, que es la autoridad de aplicación. Desde la Fiscalía General de Mercedes confirmaron que no se ha hecho la presentación judicial.