Dijo Rubén Vázquez, uno de los posibles hijos de Juan Manuel Fangio está seguro de que él fue su padre. Esta mañana, cuando exhumaron el cuerpo, dijo que su espera se está acortando: los peritos de la Corte de la Provincia de Buenos Aires comenzaron a tomar las muestras para realizar el análisis de ADN.
Cubierto por una bandera argentina, el féretro que llevaba los restos de Juan Manuel Fangio fue trasladado desde el panteón familiar hasta la morgue del Cementerio de Balcarce donde los Peritos de la Corte de la Provincia de Buenos Aires están tomando las muestras para realizar el ADN que determinará la identidad de dos hombres que dicen ser hijos del quíntuple campeón del mundo. Uno de ellos es Rubén Vázquez, que consternado, sigue de cerca todo lo que ocurre. “Gracias a Dios voy a poder poner fin a mi angustia”, contó a Infojus Noticias mientras aguarda que termine el peritaje.
El otro posible hijo de Fangio, Oscar Espinosa, no está presente en el cementerio. Sí su abogado, Oscar Scarcella, que explicó a esta agencia que ya se tomaron muestras de una mano y del esternón y que ahora se busca poder tomar una muestra del pie. “Todo se está desarrollando con absoluta normalidad”, dijo y agregó que los resultados demorarán entre 30 y 60 días.
Con esto comenzó a correrse la última vuelta en la historia de Fangio. La medida, prevista para las 11, comenzó cerca del mediodía, en el cementerio de Balcarce, bajo la supervisión del juez Rodrigo Cataldo y su equipo.
La causa judicial por filiación que impulsó Vázquez llevó 9 años hasta alcanzar este momento. “Estoy viviendo esto con mucha angustia, un poco desorientado y con ansiedad”, dijo y contó que él siempre tuvo dudas sobre su identidad y que una sola vez pudo estar cara a cara con quien cree que fue su padre. “Por cosas del destino solo nos vimos una vez, él sabía que yo era su hijo, yo me enteré un tiempo después”, contó y remató: “Yo estoy seguro de mi identidad”.
Camino judicial
La exhumación llegó después de varias idas y vueltas judiciales que tuvieron lugar después de que Cataldo diera curso al pedido de “Cacho” Espinosa de resolver su identidad, que para los allegados al demandante no tiene ningún misterio. Incluso, Espinosa mantuvo una relación cercana con Fangio, a tal punto que para todos es conocido como “Cacho Fangio”.
El expediente por la filiación es el 8831 de 2013. El fallo del juez Cataldo, con fecha del miércoles 8 de julio, ordena que el 7 de agosto a las 11 se extraigan muestras para cotejo de ADN del cuerpo de Juan Manuel Fangio. El peritaje, en principio estaba previsto para que se realice en la Morgue de la Policía Departamental de Mar del Plata. Sin embargo, según confirmaron fuentes judiciales a Infojus Noticias que el Museo del Automóvil de Balcarce, que lleva el nombre de Fangio, presentó un recurso para que no se traslade el cuerpo a Mar del Plata y que los peritajes necesarios se hagan en la ciudad serrana.
Pero, pocos días después, por orden del juez Daniel Dipp de La Platal, que entiende en la causa por filiación que inició Rubén Vázquez, pidió "no innovar" respecto a los restos de Fangio hasta tanto no se resuelva su causa. Sin embargo, Cataldo no consideró esta resolución por tratarse de otra causa y por ser emitida por un juez de su misma jerarquía.
Así, Cataldo firmó la resolución el 16 de julio, y ratificó la exhumación que ya había ordenado el 8 de julio. En esta nueva resolución, el juez marplatense sostuvo que “la realización de la extracción de muestras cadavéricas no altera la prohibición de innovar” dictada por su par de La Plata. “La medida ordenada en estos obrados persiguen un idéntico fin, que lo constituye el resguardo de un derecho que no debe tornarse ilusorio para quienes hoy buscan -mediante una resolución judicial- certidumbre respecto de su estado filiatorio”, agregó el magistrado.
Juan Manuel Fangio murió el 17 de julio de 1995 a los 84 años: nunca se había casado ni tuvo hijos reconocidos. Sus biógrafos sostienen que mantuvo una relación prolongada con Andrea “Beba” Berruet que terminó en 1960. De ese vínculo habría nacido “Cacho” Espinosa, quien también se dedicó al automovilismo y que incluso llegó a correr en Fórmula 3 en Europa. El 24 de diciembre de 2000, Espinosa contó en el diario deportivo Olé que era hijo del corredor, incluso dio detalles de algunos consejos que mítico campeón del mundo le dio para su carrera como corredor.
JC/PW