Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

20-6-2015|10:30|Investigación Buenos AiresProvinciales
Fue detenido por Interpol en abril pasado

Financista marplatense sigue en libertad en un caso de venta de dólares

Francisco Pagano está siendo investigado por la presunta realización de “transacciones monetarias sin licencia”. El acusado es dueño de la casa de cambio La Moneta, vicepresidente del club Unión de Mar del Plata y está vinculado a Radio Brisas, una de las FM de mayor relevancia en la ciudad.

  • Gentileza 0223.com.ar
Por: Infojus Noticias

El empresario marplatense Francisco Pagano seguirá en libertad mientras avanza el juicio de extradición por “presunta realización de transacciones monetarias sin licencia”, que se investiga en el marco de una causa por maniobras de lavado de dinero. La decisión la tomó la Cámara Federal de Apelaciones en un fallo mayoritario. La causa principal tramita en la Justicia de los Estados Unidos. Paralelamente avanza en Argentina una investigación que tiene a Pagano y sus socios como principales acusados.

El voto de los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez alcanzó para confirmar la excarcelación que el juez Federal Alejandro Castellanos había otorgado el 16 de abril. El voto en disidencia, fue de Jorge Ferro porque consideró que Pagano tiene suficiente dinero como para fugarse: es el dueño de la casa de cambio La Moneta, vicepresidente del club Unión de Mar del Plata y está vinculado a Radio Brisas, una de las FM de mayor relevancia en la ciudad.

Sobre esa base, Ferro evaluó que Pagano debía quedar detenido durante el proceso que definirá si es o no extraditado a los Estados Unidos. El empresario fue detenido el 13 de abril por Interpol cumpliendo una orden de captura internacional y tres días después fue liberado por Castellanos.

Al igual que Ferro, se expresó el fiscal Federal de Mar del Plata, Pablo Larriera quien, el 21 de abril, apeló la decisión de Castellanos que había impuesto una caución real de 10 millones de pesos como condición para que Pagano recupere la libertad.  “No nos hallaríamos ante un mero actor de reparto en los hechos someramente descriptos por las autoridades requirentes, sino ante el propio creador de las corporaciones que las autoridades estadounidenses consideran con responsabilidad en torno a las figuras de criminalidad económica atribuidas”, expresó Larriera en su escrito de apelación. Ese mismo rechazo presento el Fiscal General Daniel Adler ante la Cámara. Sin embargo, para la mayoría de la Cámara, no existen tales riesgos procesales.

Según información de la Procuración Nacional, la Justicia llegó a Pagano luego de un trabajo conjunto entre Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) , a cargo del fiscal general Carlos Gonella, y la Fiscalía General N°2 de Mar del Plata, encabezada por Larriera, por un caso de intermediación financiera ilegal y otros delitos contra el orden económico-financiero. Procelac había tomado conocimiento de la existencia de un proceso penal en Estados Unidos y, al recabar información, supo que pesaba sobre él una orden de captura por parte de la justicia norteamericana.

Pagano junto a Daniel Fumaroni y un tercer socio, Germán Coppola, son los dueños de La Moneta. Los tres están bajo sospecha de la Justicia norteamericana desde fines de 2012. Una transacción en la cuenta de la firma en Banco Nación en la sucursal de Manhattan encendió las alertas. Según la fiscal del estado de Montana, Victoria Francis, Coppola trabaja para La Moneta y transfirió alrededor de 60 millones de dólares a través de una red de empresas, de las cuales al menos dos están vinculadas con Pagano.

“La conexión entre la cuenta en el banco y la supuesta maniobra de lavado saltó a la luz cuando el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y la Procuraduría de Montana quisieron embargar 45 mil dólares de una cuenta a nombre de La Moneta. Francis presentó una denuncia centrada en más de 20 mil cheques procesados entre 2005 y 2012, que serían parte de una operación de blanqueo de al menos 24 millones de dólares. Con estos antecedentes, Procelac informó sobre Pagano a Interpol para que proceda al arresto, acusado de lavado de activos tanto en Argentina, como en Estados Unidos”, informó Fiscales, la página de la Procuración.

El fiscal Adler, en sus argumentos para pedir que Pagano se mantenga detenido durante el proceso de extradición  alertó sobre una maniobra del imputado para no ser extraditado: "Pagano se autodenunció en la Argentina, en una maniobra para intentar evitar la extradición” dijo en relación a la presentación que hizo el acusado en el Juzgado Federal 1 de Capital Federal en 2012. Entonces, en algunos medios periodísticos se publicó que Pagano estaba siendo investigado por lavado de dinero. Por eso, decidió presentarse para ponerse a derecho y tener acceso al expediente en el caso en que la investigación avanzara. Adler, en la misma audiencia en la que planteó su visión sobre la “autodenuncia”  agregó: “Parece que quienes más dinero tienen son excarcelados y los que no siguen presos”.

Mientras en el juzgado Federal de Mar del Plata a cargo de Castellanos tramita el juicio por la extradición de Pagano, se debate quién mantendrá la competencia sobre la causa en Argentina por posibles maniobras de lavado de dinero que tienen en foco al grupo La Moneta. La Jueza Sevini de Cubria pidió día atrás al juez marplatense Santiago Inchausti que le derive todas las actuaciones. Sin embargo, la justicia Federal de Mar del Plata pretende quedarse con la investigación. Esa competencia deberá resolverse a la brevedad.

JC/PW

Relacionadas