Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

14-10-2014|8:03|Fuga Buenos AiresProvinciales
Buscan a otros seis

Fuga en Luján: recapturaron a cinco presos

La policía y miembros del Grupo Halcón buscan a los otros seis detenidos que se fugaron de la comisaría Primera de esa localidad. Para la justicia, la fuga se encuadraría en un hecho "culposo". También interviene Asuntos Internos de la Bonaerense. Hace quince días se fugó otro preso y se removió a la cúpula de la policía local.

Por: Infojus Noticias

Cinco de los once presos que se fugaron de la comisaría primera de Luján el domingo por la noche ya fueron recapturados. Más de 300 policías y miembros del Grupo Halcón buscan a los otros 6 hombres que escaparon después de limar el doble enrejado del techo de un patio interno de la dependencia policial. Inspeccionan la zona casa por casa y auto por auto para poder encontrarlos. La causa judicial que investiga la fuga está a cargo del fiscal de Luján, Pablo Vieiro, que ordenó el traslado de los restantes presos de la seccional para que se realicen los peritajes en el lugar. Es la segunda fuga que se da en los últimos 15 días.

Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que la principal hipótesis que maneja Vieiro es que la fuga podría encuadrarse como un hecho "culposo" por el accionar negligente de los policías que se encontraban en la seccional, pero no "doloso", es decir, con intención.

El jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, estuvo presente anoche en Luján para supervisar el operativo de búsqueda y explicó que "está actuando personal de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense para deslindar responsabilidades" del personal policial de la comisaría donde ocurrió la fuga.

La fuga se produjo en la seccional ubicada en pleno centro de la ciudad de Luján y a cuatro cuadras de la histórica Basílica. Los calabozos de esa seccional tienen capacidad para 20 presos, pero al momento de la fuga había 28 detenidos.

Varios de los presos fueron recapturados momentos después de la fuga cuando estaban en patios de casas vecinas y no lograron llegar a la calle. Según trascendió, los presos limaron un doble enrejado con malla metálica ubicado en el techo del patio interno del sector de celdas donde, por cuestiones de convivencia y humanitarias, se los deja estar a los detenidos hasta el horario del encierro.

La ausencia de los presos fue descubierta cuando los policías de la comisaría daban las instrucciones a los presos para que se fueran a dormir. "En ese momento, el imaginaria descubrió que muchos presos habían escapado. Había varios policías en la seccional, pero estaban realizando distintas tareas", dijo a Télam un jefe policial, quien confirmó que inmediatamente se montó un intenso operativo de búsqueda.

El fiscal Vieiro ordenó difundir las fotografías de los seis prófugos para que la ciudadanía pueda aportar datos a la investigación en caso de los que vea en algún lugar.

Los 11 fugados el domingo por la noche fueron: Alexis Aníbal Domínguez, Alfredo Oscar Cardozo, José Daniel Márquez, Gonzalo César Contreras, Ezequiel Gastón Fernández, Rubén Horacio Rodríguez, Alan Nicolás Costa, Carlos Alberto Salas, Federico Maximiliano Carrere, Guillermo Gabriel Martínez y Lautaro Nicolás Amalfi, alias "El Chilenito"; todos de entre 21 y 62 años.

Los cinco recapturados fueron Dominguez, Salas, Fernández, Martínez y Carrere.

Esta fue la segunda evasión en los últimos quince días ocurrida en la misma comisaría. El 29 de septiembre Santiago Pastrana, de 19 años, se escapó, al parecer, por el pasaplatos del calabozo y de allí por una puerta trasera de la seccional. Este hecho derivó en una serie de cambios en la cúpula de la Policía de Luján.
 

Relacionadas