Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-5-2014|11:32|Córdoba CórdobaProvinciales
Responsabilizaron al gobernador De la Sota

Gatillo fácil: familiares de jóvenes denunciaron política de criminalización

Dijeron que las muertes de Lautaro Torres, Exequiel Barraza y Alexis y Leonardo Righini, entre otros, no son casos aislados sino resultado de "un aparato represivo que sostiene las mismas prácticas de la dictadura militar con torturas físicas y psíquicas". El próximo miércoles harán una marcha por el centro de Córdoba.

  • Ilustración: kitsch
Por: Infojus Noticias

Familiares de jóvenes asesinados en presuntos casos de gatillo fácil de la policía cordobesa marcharán el miércoles próximo por el centro de la capital provincial para reclamar justicia por la muerte de sus seres queridos.

En un comunicado, los familiares de Lautaro Torres, Exequiel Barraza y Alexis y Leonardo Righini, indicaron que la convocatoria será "para denunciar públicamente que estos no son casos aislados puesto que la política del gobernador (José Manuel) De la Sota hacia la juventud de los sectores populares es la persecución, criminalización y represión".

Subrayaron que el gobierno provincial "no sólo busca estigmatizar a la juventud sino relegitimar un aparato represivo que sostiene las mismas prácticas de la dictadura militar con torturas físicas y psíquicas". La movilización, que partirá a las 18 desde la céntrica esquina de Colón y General Paz, será bajo la consigna "basta de gatillo fácil sobre la juventud y basta de represión policial".

Uno de los últimos casos fue el de Lautaro Nahuel Torres, un joven de 16 años que murió acribillado por tres disparos de una agente policial de dicha provincia. Por el hecho, sucedido el último 14 de abril, una fiscal la imputó por el delito de homicidio agravado. La policía se justificó diciendo que, presuntamente, reaccionó en legítima defensa cuando el joven intentó robarle su teléfono celular. El chico recibió tres disparos: dos en el cuello y uno en el tórax.

La versión de la familia del joven, en cambio, es que el adolescente se dirigía corriendo a comprar una tarjeta de teléfono (para recargar su celular), cuando la mujer, sin mediar ninguna circunstancia extraña, le disparó por la espalda.El joven era hijo de Natalia Suárez, trabajadora sexual que tiempo atrás denunció a la Policía por inacción en un caso de supuesta apropiación ilegítima de la libertad en su contra, hecho que fue denunciado por la Asociación de Mujeres Meretrices Córdoba (Ammar).
 

Relacionadas